OPEP recorta su producción de petróleo en plena crisis

VIENA (AFP). La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió, hoy viernes, un recorte sustancial de su producción, de un millón y medio de barriles diarios, en pleno tsunami financiero que ha agravado el debilitamiento de la economía mundial.

En una reunión de urgencia en Viena tensamente esperada por los mercados, la OPEP anunció que quitaría del mercado un millón y medio de barriles diarios (mbd) desde noviembre, para evitar el desplome de los precios.

El recorte, que entrará en vigor el primero de noviembre, busca frenar "el dramático colapso de los precios", anunció el presidente de la Organización, Chakib Jelil, que es el ministro de Petróleo de Argelia.

Esa reducción significa que la producción de la OPEP bajará de 28,8 mbd a 27,3 mbd, para responder a previsiones de una fuerte caída de la demanda a causa de la recesión que acecha a varios países de Europa, a Estados Unidos y a otras economías del mundo.

La Casa Blanca denunció lo que llamó la decisión "antimercado" de la OPEP de recortar la producción y subrayó que los altos precios del crudo eran un lastre para la economía global.

La reunión de la OPEP estaba prevista para noviembre, pero fue adelantada tres semanas, para intentar frenar el desplome de los precios, que perdieron más de la mitad de su valor desde julio, cayendo de un récord de 147,50 dólares a unos 65 dólares esta semana.

Sin embargo, el anuncio de la OPEP de que cerrará los grifos no evitó que los precios del crudo siguieran cayendo a cerca de 61 dólares en Londres y 62 dólares en Nueva York.

Más tarde, hacia las 16H00 GMT, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se cotizaba en Londres en baja de 3,47 dólares, a 62,45 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo plazo cedía en Nueva York 3,26 dólares, a 64,50 el barril.

La decisión de la OPEP supone un compromiso entre los "halcones" del cartel, liderados por Irán, que reclamaba un recorte de 2 mbd, y los países más moderados del Golfo, encabezados por Arabia Saudita, cuya cautela responde a presiones de Washington, señalan analistas.

"Creo que ha sido una decisión pragmática", opinó Jelil, agregando que, en términos reales, la disminución del crudo será incluso mayor de 1,5 mbd, rondando más bien 1,8 mbd, ya que hay "300,000 bd que iban a ser retirados del mercado".

Es decir, que "antes del final del año habrá 1,8 mbd menos en el mercado", declaró en una rueda de prensa al término de la reunión.

Según Hugo Navarro, analista de petróleo en la firma Capital Economics, en Londres, el recorte "no impedirá que los precios del crudo sigan bajando, debido a la desaceleración económica mundial, que provoca un desplome de la demanda de crudo".

"Los que hace unos meses predecían que el barril iba a establecerse en alrededor 150 dólares se equivocaron totalmente. Pensaban que el apetito de China por el petróleo era inmune a la recesión" en occidente, señaló Navarro, contactado desde Viena por la AFP.

"Pero ahora se han dado cuenta de que no es así, y que el crecimiento de China e India también será afectado por la crisis", afirmó. "Esos países crecerán entre 9% y 7%, o sea menos de lo previsto, y su demanda de crudo caerá", declaró.

El presidente de la OPEP descartó que el recorte perjudique la economía mundial y agrave la crisis, que dijo fue causada por el "mal manejo de la economía" por los gobernantes de las grandes potencias.

Indicó que según las cifras de la organización, la demanda de crudo caerá considerablemente en 2008, debido a la desaceleración económica mundial.

Jelil anunció además que la OPEP decidió no adoptar una banda para equilibrar el precio del barril, que había sido propuesta por Venezuela.

"No habrá una banda de precios. Como dije antes, los precios son determinados por el mercado", afirmó escuetamente Jelil.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció el jueves en Viena que iba a proponer a la OPEP la adopción de una banda de precios de entre 80 a 100 dólares el barril, para atenuar la "volatilidad" de los precios.

Además, la OPEP lanzó un llamado a los otros países productores que no son miembros del cartel, como México y Rusia, para que contribuyan a la reducción de la oferta de crudo. Noruega, quinto exportador mundial de petróleo, se negó a acatar el llamamiento.

Pero, según el analista de Capital Economics, el precio del petróleo --y de todas las materias primas-- responderá sobre todo a los malos datos económicos, que agudizan la "aversión al riesgo" e "incrementan la búsqueda de seguridad" de los inversores, y no a recortes decididos por la OPEP.

"Como se comprueba con el retroceso de los precios, tras el anuncio del recorte, es muy poco lo que la OPEP puede hacer para evitar su colapso", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes