OPEP anuncia recorte de 2,2 millones de barriles diarios

ORAN, Argelia (AP). La OPEP informó hoy miércoles que reducirá 2,2 millones de barriles diarios de su producción petrolera _su mayor recorte en un solo día en su historia_, a fin de alentar un repunte en los precios del crudo, que se han desplomado más del 70% desde que llegaron a casi 150 dólares.

Rusia y Azerbaiyán, países que no pertenecen al cártel y que asistieron a la reunión, anunciaron sus propios recortes, de varios cientos de miles de barriles diarios.

Moscú además resolvió no mantener vínculos directos con la OPEP, cuyas esperanzas de poner un piso a la caída de los precios se desvanecen.

El anuncio provocó una caída de los precios del crudo a su nivel más bajo en cuatro años, señal de que el mundo se encamina a una recesión larga y penosa en la que seguirá disminuyendo el consumo de combustible.

En una declaración, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que con los recortes decididos previamente, el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre pasado. Esos 4,2 millones incluyen más de 500.000 barriles de exceso de producción que la OPEP dijo en septiembre que eliminaría y un recorte formal de 1,5 millones de barriles al día que fue acordado el mes pasado.

Las cifras significan que la nueva reducción anunciada el miércoles es de 2,2 millones de barriles diarios.

En la práctica, "son 2,2", afirmó el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

Por su parte, el ministro venezolano para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela sustraerá 189.000 barriles por día adicionales de su producción tras la decisión tomada por la OPEP.

"Si la OPEP no hace lo que tiene que hacer en una situación de destrucción de la demanda, puede venirse el precio abajo de manera muy dramática", dijo Ramírez en un comunicado que difundió su despacho.

El ministro venezolano alabó la postura de Rusia, y señaló que tiene "bastante peso" su anuncio de "retirar 300.000 barriles por día".

Los 13 países que integran la organización estaban produciendo oficialmente 29,04 millones de barriles diarios en septiembre.

Pero el recorte, aunque es el más grande que se haya realizado de una sola vez, no logró contrarrestar los temores del mundo sobre el estado de la economía.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés casi a cero impulsó los mercados financieros el martes y en las primeras horas del miércoles.

Pero se prevé que la economía estadounidense empeorará antes de empezar a mejorar. Ante la caída de la demanda, las empresas siguen despidiendo trabajadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes