La OPEP reducirá su producción por baja del crudo

VIENA (AP). Los ministros de energía de la OPEP acordaron, hoy miércoles reducir su cuota extractora global en más de 500.000 barriles diarios para evitar nuevas fluctuaciones en los mercados del crudo al mismo tiempo que intenta apuntalar los precios declinantes.

La noticia causó una modesta alza en los mercados mundiales. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 97 centavos a 104,23 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

El anuncio del cartel refleja las gestiones de la OPEP para cubrir todas las alternativas en un mercado en el que crudo osciló a casi 150 dólares el barril en julio, para bajar luego casi el 30% en los meses siguientes.

Los precios del crudo volvieron a retroceder el martes antes de ser anunciada la decisión, cayendo 3,08 dólares a 103,26 dólares en el mercado Nymex, el menor precio desde el primero de abril.

Una declaración emitida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo tras concluir los ministros su encuentro a primeras horas del miércoles dijo que el cartel acordó extraer 28,8 millones de barriles diarios. El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, que es además ministro de Energía y Minas de Argelia, dijo que los miembros acordaron reducir su extracción global en 520.000 barriles diarios.

Arabia Saudí contribuye ella sola con más de esa cifra. Todos los miembros del cartel tienen asignada una cuota teórica, salvo Irak. Empero, Khelil dijo que la reducción se aplicará proporcionalmente a todos los miembros del cartel con cuotas vinculantes.

El cartel produce regularmente más crudo que el asignado en la cuota global, fijada en noviembre en 27,3 millones de barriles diarios, y no está claro respetarán esta vez la nueva norma y se atendrán a sus límites.

Empero, la decisión podría tener el efecto sicológico de apuntalar los precios en torno a los 100 dólares por barril _ un tope que muchos miembros del cartel ven con preocupación ante su rápida pérdida de ingresos de los últimos meses.

Aunque el nuevo límite de 28,8 millones de barriles diarios es superior al fijado en noviembre, la declaración indicó que refleja los ajustes para incluir dos socios nuevos, Angola y Ecuador, y excluir a Irak, así como Indonesia, que utilizó el encuentro vienés para anunciar que suspendía su plena membresía en el cartel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes