OPEP no reducirá producción antes de su próxima reunión

EL CAIRO(AP). La reunión de la OPEP en la capital egipcia finalizó el sábado sin anunciar nuevos recortes de la producción.

El presidente del cartel petrolero, Chakib Khelil, dijo que la OPEP aguardará a su próxima reunión, el 17 de diciembre en Argelia, para decidir si reduce la oferta de crudo en el mercado.

Khelil dijo que los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo "acordaron tomar medidas adicionales el 17 de diciembre para equilibrar la oferta y la demanda".

El funcionario hizo estas declaraciones al cabo de una reunión de consulta del cartel para estudiar la situación del mercado y evaluar si los miembros cumplían con la reducción de la producción diaria en 1,5 millones de barriles diarios anunciada el 24 de octubre en Viena.

Khelil dijo que, según los datos preliminares, los miembros sí están cumpliendo.

Previamente, el rey de Arabia Saudí dijo que el precio del petróleo debería ser 75 dólares por barril.

El ministro saudí de Petróleo Alí Naimi dijo que la OPEP hará "lo que sea necesario" para estimular los precios cuando se reúna en Argelia, pero que por ahora "es demasiado pronto".

Naimi, cuyo país dominaba el cartel, dijo a reporteros en una reunión interina de ministros petroleros de la OPEP en El Cairo que el bloque necesita esperar a la reunión en Argelia para evaluar el impacto de recortes previos.

Los comentarios se produjeron luego que el rey saudí Abdalá dijo al diario kuwaití Al-Seyassá en una entrevista el sábado que el precio debería ser 75 dólares por barril.

"Nosotros pensamos que el precio justo para el petróleo es 75 dólares por barril", dijo, sin explicar cómo pudiera subirse.

El precio del crudo llegó a 147 dólares por barril a mediados de julio. El viernes, el crudo West Texas Intermediate para entrega en enero se cotizó a 54 dólares por barril.

Él ministro de petróleo de Qatar, Abdalá Bin Hamad al-Attiya, dijo al canal televisivo Al-Arabiya que los precios deberán subir para garantizar inversiones en el sector.

"El precio entre 70 y 80 dólares por barril es el rango que alentaría inversiones y el desarrollo de nuevos campos", dijo. "Por debajo de 70 las inversiones se congelarían, lo que pudiera llevar a una crisis de abastecimiento en el futuro".

El ministro petrolero de Nigeria, Odein Ajumogobia, por su parte, dijo que su país estaría "muy feliz" con el petróleo a 75 dólares por barril.

El cartel celebró una reunión de emergencia en Viena el 24 de octubre para anunciar un recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción.

El recorte no consiguió impedir la caída de los precios, y el cartel convocó apresuradamente el encuentro de El Cairo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes