Viena Economía - 

OPEP quizá reduzca su producción

Viena(AP). Los precios del crudo oscilaron, hoy jueves, en busca de dirección al valorar los inversionistas los temores de una recesión mundial que frene la demanda y la especulación de que la OPEP quizá reduzca su producción para evitar el deterioro de los precios.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo, ayer miércoles, que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desean una reunión extraordinaria antes del encuentro ordinario del cartel el 17 de diciembre en Argelia.

La decisión de la OPEP del mes pasado de reducir su producción en 520,000 barriles diarios no logró alterar la baja del crudo.

El analista de mercados energéticos Gerard Rigby, de la firma Fuel First Consulting, en Sydney, dijo que el cartel "intentará que sus miembros respeten las cuotas. Si los precios caen por debajo de los 80 dólares, quizá reduzcan la producción".

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre subió 28 centavos a 89,23 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. Durante la noche el contrato bajó 1,11 dólares a 88,95 dólares el barril.

"En general, la demanda del crudo bajó por quinta semana consecutiva y la demanda de año en año retrocedió por la 24ta semana consecutiva 3/8en este año, destacó el analista y corredor Stephen Schork en su Schork Report.

La demanda de gasolina bajó un 5,3% en las cuatro semanas que concluyeron el 3 de octubre frente al mismo periodo del ano pasado, según el informe de la European Information Agency.

El crudo ha bajado un 40% desde su récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción y la gasolina para entrega a término permanecieron prácticamente sin variación a 2,49 dólares y 2,04 dólares el galón (3,79 litros) respectivamente. El gas natural para entrega en noviembre subió casi 9 centavos a 6,83 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 27 centavos a 84,09 dólares el barril en el mercado ICE.

FUENTE: Agencia AP