OPEP revisa al alza pronósticos de demanda

ETIQUETAS

EL CAIRO (AP). La OPEP revisó ligeramente en alza su pronóstico de aumento de la demanda de crudo para el año, y dijo este martes que la acelerada economía de China sigue siendo un motor clave para el uso de combustible en un mundo que aún trata de salir de su crisis económica más grave en décadas.

La OPEP _ que suministra 35% del petróleo mundial _ dijo que las economías mundiales continúan creciendo a un paso más lento que el usual. Dijo que el fin de los paquetes de estímulo económico de los gobiernos y temores de deuda en países europeos continúan creando incertidumbre acerca de la demanda y el ritmo de la recuperación global.

"Pese a alguna turbulencia y obstáculos, la recuperación económica global continúa proveyendo bases para el consumo de petróleo", dijo la OPEP en su reporte de octubre sobre el mercado. Pero subrayó que el crecimiento de la demanda el próximo año será "muy sensible a las políticas de combustible de China", incluso en momentos en que la demanda de Estados Unidos sigue siendo incierta.

"Si China hace hincapié en su política de consumo de combustible, eso afectaría negativamente el uso mundial de combustibles", añadió.

La OPEP proyectó que la demanda mundial de crudo alcanzará 85,59 millones de barriles diarios en el 2010 y 86,64 millones en el 2011. En ambos casos las cifras fueron aumentadas 80,000 barriles diarios.

El incremento este año fue originado por un crecimiento mayor que lo previsto gracias a los estímulos económicos gubernamentales en la primera mitad del 2010, dijo la organización. Lastrando la demanda el año próximo estarán crecimientos económicos más bajos en algunos países, una mejor eficiencia energética y el esperado incremento del uso de combustibles alternativos.

El leve aumento de la demanda en medio de la persistente incertidumbre sobre la recuperación económica global casi seguramente será un tema prominente en la reunión de la OPEP esta semana en Viena.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes