EL CAIRO Economía - 

La OPEP sube pronóstico de demanda para el 2010

EL CAIRO (AP). La OPEP aumentó este miércoles su pronóstico de demanda mundial del crudo para este año en 100,000 barriles diarios, pero insistió que ese aumento podría desaparecer si el gobierno estadounidense reduce sus planes de gastos extraordinarios antes de la plena recuperación de la economía nacional.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en un informe difundido el miércoles que la demanda mundial de crudo seguramente aumentará en 900,000 barriles por día, o 100,000 barriles diarios más que la cifra pronosticada en febrero, con un consumo mundial diario de 85,24 millones de barriles. Agregó que la demanda del crudo del cartel fue estimada en 29 millones de barriles diarios _ unos 200,000 barriles diarios más que el pronóstico del mes anterior, aunque reconoció que los países miembros sigue superando sus cuotas acordadas.

Pero el cartel de 12 naciones que suministra el 35% del crudo mundial advirtió que la recuperación está ligada a la fortaleza de la economía global, por lo que podría quedar estancada si los gobiernos reducen sus planes de estímulo con demasiada rapidez.

Tras considerar el 2009 "el peor año en la industria para la demanda de crudo desde la crisis energética de la década de 1980", los 12 miembros del cartel dijeron en su informe de marzo que la demanda mundial de crudo "ha dependido en gran manera de la economía mundial, respaldadas por los planes de estímulo creados por los gobiernos".

"Esos planes de estímulo han realizado ya una gran tarea en apuntalar muchos sectores de la economía, incluyendo el energético", dijo la OPEP, y agregó que "persisten las dudas sobre cuánto tiempo podrán sostener los gobiernos el respaldo de sus economías".

"Si merma este respaldo, la demanda mundial de crudo se vería impactada", indicó y destacó que la reducción de los gastos extraordinarios en Estados Unidos que realizó el gobierno del presidente Barack Obama, antes de una plena recuperación, podría tener un efecto de dominó al contraer la demanda en otras regiones.

El cartel se reunirá en Viena el 17 de marzo.