Obama envía al Congreso TLC firmados con Colombia, Panamá y Corea

Washington (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy al Congreso los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación legislativa, y pidió que sean aprobados "sin demora". "Hemos trabajado duro para fortalecer estos acuerdos y conseguir el mejor trato posible para los trabajadores y empresarios estadounidenses, y hago un llamamiento al Congreso para que los aprueba sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El Senado de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó el pasado 22 de septiembre un programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior conocido la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), lo que allanó el camino al Gobierno para presentar al Congreso los TLC.

La Casa Blanca condicionaba el envío de los TLC al Congreso a la aprobación de la TAA.

Con la TAA ya aprobada por el Senado, solo falta el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos y que considerará el programa cuando llegue el momento de votar sobre los pactos comerciales, según ha dicho su presidente, John Boehner.

"Vamos a iniciar rápidamente el proceso requerido para considerar estos acuerdos e intentar votarlos en conjunto con el Senado y con la ley TAA", remarcó hoy Boehner en un comunicado.

Los acuerdos se firmaron durante el mandato del presidente George W. Bush, pero los demócratas en el Congreso los bloquearon al exigir más garantías para los trabajadores.

Estos TLC aumentarán las exportaciones estadounidenses en más de 12.000 millones de dólares al año, según sus partidarios, y cuentan con el respaldo del empresariado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes