Obama y el Congreso evalúan opciones sobre la deuda

WASHINGTON (AP). El Congreso y el gobierno de Barack Obama sopesan sus opciones al acercarse el vencimiento del plazo para incrementar el límite de endeudamiento del país, y la Casa Blanca podría convocar a otra reunión entre el mandatario y los congresistas.

En tanto, la residencia presidencial y los legisladores continuarán dialogando mientras el Congreso trabaja en dos vías en busca de una solución para incrementar el tope de endeudamiento del país y a la vez reducir los déficit de largo plazo.

El gobierno excederá el actual límite de 14,3 billones de dólares el 2 de agosto, después de lo cual entraría en mora de pagos. Las consecuencias podrían ser de gran alcance, incluidos un posible aumento en las tasas de interés hipotecarias y de préstamos para autos, un cese de pagos de la Seguridad Social y una desestabilización de los mercados financieros.

Los republicanos y algunos demócratas quieren usar el vencimiento del tope de la deuda como una oportunidad para reducir los déficit de largo plazo, pero ambas partes han llegado a un impasse en torno a cómo lograrlo.

En la Cámara de Representantes, los republicanos se alistaban para votar la próxima semana sobre si permitirán que aumente el tope del endeudamiento soberano hasta 2012, siempre y cuando el Congreso apruebe una enmienda constitucional de presupuesto equilibrado, algo muy poco probable.

En el Senado, líderes republicanos y demócratas negociaban un plan bipartidista que permita a Obama aumentar el límite de la deuda sin una votación previa de los legisladores. Las conversaciones se centraban en cómo abordar en el plan la reducción del déficit a largo plazo, con la esperanza de satisfacer a los republicanos de la cámara baja.

"La líneas de comunicación están abiertas con todas las partes", dijo Brendan Buck, vocero del presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes