Obama: Consumidores saldrán perdiendo si republicanos ganan

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama advirtió este sábado que los consumidores saldrán perdiendo si los republicanos recuperan el control del Congreso e intentan eliminar la reforma financiera que tanto trabajo le costó al oficialismo aprobar.

Obama dijo en su alocución semanal por radio e internet que la promesa republicana de derogar la reforma significaría volver a un sistema financiero que estuvo a punto de colapsar y llevó a la recesión más grave desde la Gran Depresión de los años 30.

"Sin una supervisión integral y protecciones sensatas para los consumidores, se pone en riesgo toda la economía", dijo Obama. "Esto no le sirve a la gente común, no le sirve a Wall Street, no le sirve a nadie".

La ley fue aprobada pese a la oposición casi unánime de los republicanos. Su meta es controlar a un sistema financiero que había dejado atrás reglas obsoletas y permitía a los bancos, corredores y otros tomar riesgos cada vez mayores.

Las nuevas normas limitan las comisiones por retiros excesivos y dan fin a abusos como los aumentos retroactivos a las tasas de interés sobre deudas de tarjetas de crédito. Llegaron luego de la aprobación de un paquete de rescate a los bancos de 700,000 millones de dólares, en los últimos meses del mandato del presidente George W. Bush. Aunque se atribuye al paquete haber logrado cierta estabilidad en la economía, muchos votantes lo resienten porque se usó dinero de los contribuyentes para sostener a los bancos gigantescos.

Obama aseguró que la ley garantiza que los contribuyentes "nunca más van a tener que pagar un rescate".En las elecciones dentro de menos de dos semanas, los republicanos tienen grandes posibilidades de quitar la mayoría a los demócratas en la Cámara de Representantes y quizás también el Senado. La reforma financiera hasta ahora no ha sido un tema importante en la campaña.

El líder de la bancada opositora en la cámara baja, John Boehner, llamó a derogar la ley, al igual que los dirigentes de la oposición en el Senado. Pero Obama aún tendría poder de veto, en caso que eso sucediera.

En el mensaje semanal del Partido Republicano, el senador John Thune criticó el paquete de estímulo económico de Obama, su reforma del sistema de salud y su intención de no renovar los recortes de impuestos de Bush para gente de mayores ingresos.

"Hemos aprendido la lección de no sólo lo que no ha funcionado en estos dos años, pero de lo que no funcionó la última vez que los republicanos controlaban el Congreso", dijo Thune. "Estamos decididos a llevar a este país en la dirección correcta".

"Ustedes", agregó, "¿están en mejores condiciones que hace dos años?".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes