Obama quiere que GM y Chrysler sean "livianas y dinámicas"

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama dijo hoy sábado que las empresas automotrices General Motors Corp. y Chrysler LLC deber salir de sus reestructuraciones como firmas más "livianas y dinámicas", a las que les espera un mercado sustancial si adoptan las decisiones adecuadas.

En una entrevista difundida por televisión, Obama dijo que ambas empresas deberían ofrecer productos que atraigan a los consumidores: vehículos de bajo consumo y gran rendimiento, como desean los estadounidenses.

El mandatario defendió el uso de los fondos públicos para apoyar a esa industria e insistió que la Casa Blanca no podía permitir la desaparición de ninguna de las dos.

" Nuestra industria automovilística es el cimiento de todas las economías del centro del país... y a la postre, del país en su conjunto" afirmó Obama. " Haber permitido la liquidación de GM o Chrysler habría sido un enorme desalentador de la economía y podría habernos arrastrado más en la recesión o incluso en una depresión", agregó.

Obama cree que GM " será una compañía sólida y nos retiraremos (los contribuyentes estadounidenses) de su gerencia en cuanto la economía se recupere y haya completado su reestructuración".

Con todo, varios legisladores pidieron el viernes a la Casa Blanca que retrase el plan de reestructuración, por temor al cierre de firmas concesionarias, la consiguiente pérdida de empleos y la posibilidad de que GM termine en la bancarrota.

Agregaron que el plazo del primero de junio para que la empresa presente su plan de reestructuración, con la posibilidad de una bancarrota inminente, ha creado más incertidumbre en ese sector y podría desatar más despidos y cierres de distribuidores.

GM anunció el viernes que recibió otros 4,000 millones de dólares de los contribuyentes de Estados Unidos vía Departamento del Tesoro, por lo que desde diciembre ha obtenido 19,400 millones de dólares del erario. Reconoció además que volverá a pedir en breve más ayuda monetaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes