Obama: Incertidumbre sobre deuda afecta creación de empleos

WASHINGTON (AP). Después de un informe desalentador sobre el desempleo, el presidente Barack Obama exhortó el viernes al Congreso a poner fin a la incertidumbre en torno a la deuda y aprobar una serie de propuestas respaldadas por su gobierno.

Dichas propuestas incluyen extender un recorte al impuesto sobre nóminas y tres tratados de libre comercio, incluyendo uno con Colombia y otro con Panamá.

Austan Goolsbee, el principal economista del gobierno, dijo que al implementar esas políticas se reduciría la tasa de desocupación en un punto porcentual para el momento en que Obama busque la reelección a finales de 2012.

Pero es improbable que se aprueben todas las propuestas del gobierno debido a la oposición de los republicanos y al ambiente partidista que priva en Washington.

El mandatario habló desde el Rosedal de la Casa Blanca poco después que se dio a conocer un informe que reveló que los empleadores añadieron el menor número de puestos de trabajo en nueve meses y que la tasa de desempleo subió a 9,2%.

Obama reconoció que las cifras son una señal más de que la economía no se ha recuperado completamente.

"Nuestra economía en general no está generando suficientes puestos de trabajo para todo el que los busca", dijo el presidente.

El informe fue difundido en medio de negociaciones sobre un recorte al gasto público y el incremento del límite de endeudamiento del país a fin de evitar una posible moratoria de pagos de sus obligaciones financieras.

Obama dijo que el nuevo informe hace que las negociaciones sean más urgentes, y añadió que un acuerdo pondrá fin a la incertidumbre que está impidiendo que las empresas contraten a nuevos trabajadores.

"El pueblo estadounidense nos colocó aquí para hacer lo correcto, no para el partido, sino para el país. Así que vamos a trabajar conjuntamente para lograr las cosas en nombre suyo", dijo.

Goolsbee dijo que pronósticos internos del gobierno revelan que la tasa de desempleo disminuiría en un punto porcentual para los comicios de noviembre de 2012 si los legisladores toman varias medidas, como extender el recorte al impuesto sobre nóminas, la aprobación de tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y la creación de un banco de infraestructura.

En una entrevista con la televisora CNBC el viernes, Goolsbee aseguró que la aprobación de esas medidas resultaría en la disminución de la tasa de desocupados a 8,2% para el cuarto trimestre de 2012.

Los republicanos utilizaron el informe del viernes para criticar la política económica del mandatario.

"El presidente Obama se está quedando sin soluciones y sin tiempo", dijo el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, un candidato presidencial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes