Obama y Merkel hacen votos para reforzar lazos EEUU-Alemania

WASHINGTON ( AP). En una jornada tanto de política como de fanfarria, el presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel elogiaron el martes la relación entre sus países como un pilar de los esfuerzos para promover la paz y la prosperidad mundial.

El presidente recibió a Merkel en la Casa Blanca en un día caloroso y húmedo. Decenas de niños con banderas de Estados Unidos y Alemania estuvieron entre los espectadores aglomerados en el Jardín Sur para la ceremonia de bienvenida.

Obama dijo que la visita de Merkel reafirma los lazos "indispensables" entre Estados Unidos y Alemania. "Alemania, en el corazón de Europa, es uno de nuestros más fuertes aliados", afirmó Obama. "Y la canciller Merkel es unos de mis socios globales más cercanos".

"En momentos en que algunos se preguntan si el ascenso de nuevas potencias mundiales significa el declive de otras, esta visita reafirma una verdad perdurable: nuestras alianzas con naciones como Alemania son más importantes que nunca", dijo Obama.

Merkel recordó que Obama, cuando era candidato a la presidencia, le habló a una multitud de mas de 200,000 personas en Berlín y proclamó que Estados Unidos no tenía mejor aliado que Europa.

"Ahora me toca a mí", dijo Merkel. "Europa y Alemania no tienen mejor aliado que Estados Unidos", agregó. Es la sexta visita de Merkel a Estados Unidos desde que Obama tomó el poder.

Entre los temas mas importantes que tenían programados abordar en reuniones en la Casa Blanca el martes estaban las operaciones de la OTAN en Afganistán y Libia, el proceso de paz del Medio Oriente y la economía global.

El martes por la noche, Obama le ofrecerá a Merkel una noche de gran pompa en la Casa Blanca. Durante una cena formal le concederá la Medalla Presidencial de la Libertad, un gesto destinado a impulsar una relación entre ambos mandatarios, que es cordial pero no cercana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes