Obama pide a alcaldes no malgastar fondos del paquete

WASHINGTON (AP). Tres alcaldes puertorriqueños dijeron el viernes que coincidían con la exhortación del presidente Barack Obama de no malgastar el dinero que recibirán para el progreso de sus jurisdicciones ya que de lo contrario quedarían marginados de los beneficios del paquete de estímulo de la economía estadounidense.

"El pueblo está mirando", dijo Obama en la Casa Blanca a una delegación de medio centenar de alcaldes. "Necesita que este plan funcione y espera ver que el dinero que ha ganado con mucho esfuerzo sea gastado en lo que está propuesto, sin derroche, con eficiencia y sin fraude".

María "Mallita" Meléndez, alcalde de Ponce, Puerto Rico, presente en la reunión, dijo que la exhortación de Obama y la información que se les proporcionó a varios miembros de su gabinete han sido "excelentes".

"Se nos habló con prontitud de los fondos y de la transparencia, fiscalización y ejecución en su manejo", dijo. "En este momento en que Puerto Rico lleva ya varios años de depresión económica, esto es importante para nosotros".

Ramón Luis Rivera, alcalde de la ciudad de Bayamón, tomó la reunión con Obama como "un paso positivo" para la reactivación de jurisdicciones municipales luego que en la víspera el presidente anunció medidas de urgencia para ayudar a los propietarios de viviendas que estaban en riesgo de perder sus casas.

"Obviamente todo dependerá de que los estados y las ciudades hagan el trabajo correspondiente para que la economía vuelva a recuperarse", dijo. "Esto a mí me parece que va por buen camino".

El paquete de estímulo puesto en vigencia esta semana por Obama llega a 787.000 millones de dólares (787 billones en el sistema inglés). Obama ha empeñado su reputación al prometer que como parte de la recuperación económica se crearán 3,5 millones de empleos.

William Miranda Marín, alcalde de Caguas, dijo que Puerto Rico va a recibir entre 5.500 a 6.000 millones de dólares en dos años, al margen de la ayuda regular en vivienda, educación y transportación, entre otros sectores, que la isla ha estado recibiendo regularmente del gobierno federal.

"Los alcaldes hemos venido a recibir información directa del presidente, del vicepresidente y de sus secretarios", declaró.

Indicó que en la víspera, la Conferencia de Alcaldes explicó los detalles y alcances de cada capítulo del paquete, de manera que al terminar la reunión de más de una hora con Obama "yo estoy en condición de planificar no sólo lo que podemos hacer por la ciudad de Caguas sino por todas las ciudades" de Puerto Rico.

El alcalde de Miami, Manny Díaz, presidente de la conferencia, dijo que no se sorprendió ante la advertencia de Obama de marginarlos de los beneficios si se malgastaban los recursos.

"Todos los días nos han hacen la misma advertencia a nivel local", dijo Díaz hablando también con reporteros en los jardines de la Casa Blanca al salir de la entrevista con el presidente. "Tenemos electores que estarán haciendo lo que el presidente dice".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes