Obama anuncia 2,000 millones para energía solar

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama anunció este sábado la asignación de casi 2,000 millones de dólares para nuevas plantas de energía solar que, dijo, crearán miles de empleos y aumentarán el uso de energía renovable en el país.

En su alocución semanal por la radio y la internet, Obama dijo que los fondos eran parte de su plan para traer nuevas industrias a Estados Unidos.

"Vamos a seguir compitiendo activamente para asegurar que los empleos y las industrias del futuro se arraiguen aquí", dijo Obama.

Las dos compañías que van a recibir los fondos del plan presidencial de estímulo económico son Abengoa Solar, que construirá en Arizona una de las mayores plantas solares del mundo, creando 1.600 empleos de construcción; y Abound Solar Manufacturing, que está construyendo plantas en Colorado e Indiana. El gobierno de Obama dice que esos proyectos crearán más de 2,000 empleos de construcción y 1,500 empleos permanentes.

En la víspera, el Departamento del Trabajo reportó que el sector privado agregó sólo 83,000 empleos el mes pasado, menos de los 112,000 pronosticados por los analistas. El Dow y otros indicadores bursátiles importantes registraron pérdidas grandes por segunda semana consecutiva.

La tasa de desempleo cayó a 9,5%.

Obama dijo que aunque pudiera tomar años para recuperar todos los empleos perdidos durante la recesión, la economía se está moviendo en dirección positiva. El presidente responsabilizó a los republicanos en parte por el lento ritmo de la recuperación, diciendo que los legisladores de ese partido "están jugando los mismos viejos juegos de Washington y usando su poder para mantener como rehén la ayuda".

Los republicanos han tratado de capitalizar el asunto. El senador Saxby Chambliss dijo en la alocución semanal republicana que la deuda del país _ 13 billones de dólares _ es una cuestión de seguridad nacional que dejará a Estados Unidos vulnerable y obligará a generaciones futuras a "pagar altos impuestos para cubrir los gastos descontrolados de los demócratas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes