Obama por anunciar plan infraestructura, como estímulo

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama hace un llamado este lunes para que se realicen inversiones a largo plazo en carreteras, líneas férreas y aeropuertos que costarían al menos 50,000 millones de dólares, como parte de su compromiso para encontrar nuevas vías para estimular la economía, adelantaron funcionarios.

Las inversiones en infraestructura son una parte de un paquete de propuestas que la Casa Blanca prevé anunciar con la esperanza de mejorar la economía antes de las elecciones de noviembre. Obama presentará la propuesta relacionada con la infraestructura el lunes, en un acto por el Día del Trabajo.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís dijo el lunes en una entrevista transmitida por la cadena CBS que el plan de Obama "pondría a los trabajadores de la construcción, soldadores, electricistas, de vuelta al trabajo... gente que ha estado desempleada por mucho tiempo".

Con el aumento del desempleo a 9,6% y las encuestas mostrando que los demócratas podrían tener un futuro sombrío en las elecciones legislativas, el presidente se comprometió a presentar una serie de medidas para estimular la economía.

Aunque la propuesta de Obama llama a un inversión durante seis años, los funcionarios informaron que el proyecto se iniciaría con un desembolso de 50,000 millones de dólares para ayudar a crear nuevos puestos de trabajo en el futuro próximo. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque el presidente aún no había anunciado la propuesta.

El plan de infraestructura tiene por objetivo reconstruir 241,390 kilómetros (150,000 millas) de carreteras; construir y mantener más de 6,400 kilómetros (4,000 millas) de vías férreas; y la rehabilitación o reconstrucción de cerca de 240 kilómetros (150 millas) de pistas de aeropuerto, al tiempo que se instalarían nuevos sistemas de navegación para reducir el tiempo de vuelo y los retrasos.

Los funcionarios no informaron cuál sería el costo total de las inversiones en infraestructura, pero sí que los 50,000 millones de dólares iniciales serían un porcentaje significativo.

Obama hizo de la inversión en infraestructura una parte central del paquete de estímulo económico de 814,000 millones de dólares que el Congreso apoyó el año pasado.

Los funcionarios sostienen que este plan de infraestructura es distinto a ese paquete porque está dirigido al crecimiento a largo plazo, al tiempo que fomenta la creación de empleos a corto plazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes