Obama: cierre del gobierno hace peligrar la economía

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama afirmó el sábado que la recuperación económica sufrirá un atascamiento si el Congreso no se pone de acuerdo en la reducción de gastos y evita el cierre de las operaciones gubernamentales a nivel federal.

Mientras tanto, los legisladores parecen acercarse a un acuerdo que evitará la paralización de ciertas actividades federales, al menos de momento.

La autorización para seguir financiando gran parte del gobierno en el presente año fiscal expira el cuatro de marzo, a no ser que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, por los demócratas, lleguen a un acuerdo.

" Por el bien de nuestra gente y nuestra economía, no podemos tolerar un estancamiento", sostuvo el sábado Obama en su alocución radial semanal. " Le pido y espero que encuentren una posición común para que podamos acelerar, no impedir, el crecimiento económico".

Los representantes republicanos detallaron el viernes una propuesta interina a fin de reducir 4,000 millones de dólares en gastos federales dentro de la legislación para mantener la financiación del gobierno durante dos semanas a partir del 4 de marzo y recomenzaron a los demócratas que la acepten a fin de evitar el cese de las funciones gubernamentales por falta de fondos.

El presidente de la cámara baja John Boehner insiste que financiar el gobierno a corto plazo sin reducciones presupuestarias es inaceptable para los republicanos.

A una semana de que concluya el plazo ambos partidos han intentado culparse del posible cierre, en caso de que ocurra. Los demócratas, que controlan el Senado, rechazaron el proyecto de ley aprobado la semana pasada por la cámara de representantes que reduciría en 61,000 millones de dólares el presupuesto del año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Obama amenazó con vetar el proyecto si lo aprueba el Senado.

En respuesta, el senador republicano Rob Portman criticó el sábado el presupuesto del 2012 de Obama por no ofrecer cambios en los programas de bienestar social, como Medicare y Medicaid, unos de los mayores culpables del déficit y los billones de dólares de deuda soberana acumulada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes