Obama defiende su plan de estímulo económico

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama presionó hoy viernes al Senado para que apruebe su plan de estímulo económico, tras recurrir a un equipo de asesores independientes a fin de detener la espiral descendente de la economía en Estados Unidos.

El plan, que se aproxima rápidamente al billón de dólares y probablemente lo supere, es la prioridad legislativa del mandatario, iniciativa que cobró urgencia hoy viernes con el informe de que el desempleo llegó en Estados Unidos a su mayor proporción desde 1974.

La aprobación del plan cerraría una difícil semana en la que Obama vio el retraso o la renuncia de algunos de sus colaboradores claves postulados por la Casa Blanca debido a la evasión fiscal de sus impuestos.

Algunos senadores demócratas y republicanos intentan reducir la cuantía del plan de estímulo, que de los 819,000 millones de dólares llegó en cuatro días a 920,000 millones y que algunos analistas temen podría superar el billón de dólares. Esos legisladores creen que si reducen el plan extraordinario de gastos sociales podrían convencer al resto de sus colegas a que aprobaran el plan el viernes por la tarde.

El Departamento de Trabajo indicó que la patronal eliminó 598,000 empleos en enero, la cifra más alta desde septiembre de 1992, elevando la tasa de desempleo al 7,6%, una prueba más del deterioro del mercado laboral a pasos alarmantes, sin que se vislumbre una solución.

Desde su inauguración el 20 de enero, el presidente ha tendido una mano en repetidas ocasiones a los republicanos en el plan de estímulo elaborado por los representantes demócratas. Empero, en los últimos días ha endurecido el tono de sus advertencias a medida que intenta vender el caro y abultado plan de estímulo tanto a la oposición como al electorado estadounidense. Los republicanos desean un gasto público menor y más reducciones fiscales.

En un apasionado discurso pronunciado el jueves por la noche, el mandatario imploró a los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que desistan de las tácticas dilatorias y las maniobras políticas y mantengan la promesa que formularon al electorado que los encumbró tras expulsar del poder a los republicanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes