Obama designa a empresario como nuevo secretario de Comercio

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama nombró el martes como nuevo titular del Departamento de Comercio al ejecutivo del sector energético John Bryson, con la expectativa de que como empresario, impulse las exportaciones de Estados Unidos y fomente los negocios del país en el mundo.

Durante la ceremonia en la Casa Blanca para anunciar la designación, Obama elogió a Bryson y lo describió como "un líder empresarial que comprende lo que se necesita para innovar, crear empleos y perseverar en los tiempos difíciles".

"Como secretario de Comercio, su trabajo constituirá una parte importante de mi equipo económico para el fomento de las empresas y la promoción de los productos de Estados Unidos en el orbe", afirmó.

Bryson, de 67 años, fue presidente y director ejecutivo de Edison International, una compañía del sector energético con oficinas centrales en California.

Asimismo, Bryson tiene un historial amplio en asuntos relacionados con el medio ambiente. Fue cofundador del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y formó parte de un grupo asesor de Naciones Unidas sobre energía y cambio climático.

De ser confirmado por el Senado, Bryson remplazará al secretario de Comercio saliente Gary Locke, a quien Obama designó como embajador en China.

Con su anuncio del martes, Obama restituye el foco de la atención a la economía interna varias semanas después de que el ambiente político estuviera dominado por asuntos externos, que iban desde la aniquilación de Osama bin Laden hasta la gira de seis días del mandatario por cuatro países de Europa.

Aunque la economía ha emergido de las profundidad de la recesión, la tasa de desempleo se mantiene en 9% mientras la Casa Blanca anticipa que la economía será el tema dominante en la campaña de Obama en busca de la reelección.

Además de representar los intereses de las empresas de Estados Unidos en el exterior, una de las tareas de Bryson en el Departamento de Comercio será encabezar los planes de Obama para duplicar las exportaciones estadounidenses en los próximos cuatro años.

Parte de este plan dependerá de la creación de fuentes de energía alternativa en Estados Unidos, una empresa en la que según Obama, Bryson tendrá un papel preponderante dado su experiencia en los sectores energético y ambiental.

Los republicanos tienen la intención de bloquear cualquier nombramiento de secretario de Comercio hasta que el gobierno presente al Congreso para aprobación definitiva los tratados de libre comercio concertados con Colombia y Panamá.

Se han emprendido los primeros trámites para ese proceso, pero se desconoce la fecha en la que los legisladores podrían recibir las versiones finales de los pactos comerciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes