Obama dice que Chile es ejemplo para Latinoamérica

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama declaró hoy martes que Chile era "el ejemplo" a seguir en metas para el desarrollo y el manejo económico en América Latina y adelantó que en su entrevista con la presidenta Michelle Bachelet abordará predominantemente un tema en el cual el país sudamericano busca también ser líder: la energía verde.

"Chile está mostrando el ejemplo", dijo Obama en una rueda de prensa minutos antes de recibir a Bachelet en la Casa Blanca. "Pero, lo mismo es válido para, por ejemplo, Brasil".

Bachelet será el segundo presidente latinoamericano que Obama recibe en su oficina, después del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, desde que asumió el cargo hace cinco meses. La próxima semana seguirá el colombiano Alvaro Uribe.

Antes de asumir el cargo en enero, Obama se entrevistó con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington.

Bachelet declaró a su vez que asistía a la entrevista exhortando a Obama a no desaprovechar la "luna de miel" que todavía tiene con los gobernantes de la región, derivado del mensaje que el estadounidense llevó a la Cumbre de las Américas en abril en Trinidad y Tobago.

"Lamentablemente, las lunas de miel duran muy poco", dijo Bachelet hablando sobre las relaciones de Washington con la región en Brookings Institution. "Este es el momento de construir una relación firme".

Señaló que como parte de esa nueva relación, gobierno y Congreso de Washington deberían considerar la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, firmados hace más de un año.

Recordó que Chile ha alcanzado su actual nivel de desarrollo por encima del promedio regional debido a la apertura de su economía, particularmente mediante tratados de libre comercio, incluyendo uno con Estados Unidos.

"Yo creo que los acuerdos con Colombia y Panamá deberían ser considerados" por el gobierno y Congreso, declaró. "Puede haber aspectos que requieren alguna atención pero es importante reconocer que van a favorecer el desarrollo de los pueblos de ambos países".

Obama dijo que esperaba tratar con Bachelet aspectos de energía limpia con miras a la cooperación bilateral, campo en el cual estaba interesado en consolidar una asociación estratégica a partir de este encuentro.

Indicó que las relaciones con Chile eran importantes para Washington aunque "no necesariamente hay coincidencias en todo (de parte de Chile) con la política exterior estadounidense".

"Pero es una política respetuosa", comentó. "Chile es un socio importante".

Bachelet dijo en Brookings Institution que en el actual panorama político entre Latinoamérica y Estados Unidos existía todavía una luna de miel que empezó con el mensaje que Obama llevó a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago hace dos meses.

"Su mensaje fue muy bien recibido", afirmó. "Fue muy claro en expresar que deseaba una relación constructiva, que no quería imponer nada e iniciar un diálogo firme en el cual podemos estar algunas veces de acuerdo y otras no".

Esa manifestación llevó a los presidentes latinoamericanos y caribeños a afirmar que "éste es el tipo de relación que deseamos todos" con Washington, dijo Bachelet.

No dio detalles sobre qué proposiciones de Obama pudieran ser aceptables por el resto de presidentes americanos, pero dijo que se requerían "programas de cooperación" sobre los cuales se han estado avanzando conversaciones con la secretaria de Estado Hillary Clinton, particularmente en los campos de la energía, educación y la crisis económica, que incluye la lucha contra la pobreza.

"El área social es muy importante desarrollar en las relaciones bilaterales", dijo.

La entrevista se producirá tres años después de la sostenida con Bush en la misma Oficina Oval. Las relaciones bilaterales por entonces salían de su momento históricamente más frío debido a la decisión de Chile de no apoyar a Bush en la guerra de Irak en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual era por entonces miembro temporal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes