Obama elogia plan bipartidista sobre la deuda

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama ensalzó el martes un plan bipartidista de un grupo de senadores para reducir el déficit, al considerarlo el "enfoque equilibrado" que necesita el país.

"No tenemos más tiempo para embarcarnos en gestos simbólicos, no tenemos más tiempo para presentar posturas. Ha llegado el momento de dedicarnos de lleno a solucionar este problema", afirmó el mandatario, haciendo énfasis en la necesidad de que el Congreso cierre filas en torno a la propuesta de los senadores.

Obama habló horas antes de que la Cámara de Representantes someta a votación un plan republicano para reducir el gasto a cambio de elevar el tope de endeudamiento, aunque la medida tiene nulas probabilidades de ser adoptada como ley ante la amenaza de veto del mandatario.

El proyecto de ley, influido por el movimiento conservador "Tea Party", requiere al Congreso aprobar una enmienda constitucional que obligue a equilibrar anualmente el presupuesto, a cambio de aumentar el tope de endeudamiento del gobierno.

Obama ha advertido que el gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto.

El proyecto de ley probablemente será aprobado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pero no en el Senado que controlan los demócratas. Además, Obama advirtió que lo vetará si pasa en ambas cámaras.

La votación del martes, junto con el plan del Senado, podría dar a los legisladores de distritos conservadores algo de bonos políticos por haber permitido el aumento de la deuda.

El proyecto de la cámara baja les permitiría votar por drásticas reducciones del gasto público y la enmienda constitucional para equilibrar el presupuesto. Y el plan del Senado, pese a su complicada e inusual estructura, les permitiría a la postre votar contra la ampliación del endeudamiento pero sin bloquearla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes