Washington Economía - 

Obama enviará al Congreso pacto comercial con Panamá

Washington ( EFE ). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría enviar hoy mismo al Congreso los pactos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, según anuncian hoy varios medios estadounidenses.

Según el diario The Wall Street Journal, negociadores de la Casa Blanca y el Congreso llegaron casi a un acuerdo la semana pasada sobre el proceso para introducir los tres acuerdos junto a una versión del programa de asistencia a los trabajadores estadounidenses afectados por la globalización (TAA, en inglés).

Los pactos se firmaron durante la gestión del presidente George W. Bush y han sido revisados por Obama, pero su discusión en el Congreso se ha frenado por discrepancias con la mayoría republicana en la Cámara de representantes acerca del programa TAA, que regula los beneficios para los trabajadores estadounidenses perjudicados por las importaciones.

El pasado 22 de septiembre el Senado, que tiene mayoría demócrata, aprobó una extensión de esos programas de ayuda para los trabajadores, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, republicano de Ohio, anunció que considerará el programa cuando llegue el momento de votar sobre los pactos comerciales.

Desde Panamá ayer se informó que el ministro panameño de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, viajó a Washington con el fin de sostener reuniones con líderes del Congreso de EEUU y conocer sobre el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países, " que se encuentra en una etapa decisiva para su aprobación ".

"Tendré una agenda de trabajo donde tocaremos varios temas de interés para ambas naciones, entre ellos el del TPC, el cual se encuentra en una etapa decisiva para su aprobación ", dijo Papadimitriu en un comunicado, que no precisa con qué líderes del Congreso de EEUU se reunirá, ni tampoco cuántos días permanecerá en Washington.

El TPC, que fue suscrito entre EEUU y Panamá en 2007, ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa de este país y deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense.

" Estados Unidos es más que un importante socio comercial. Es un país con una historia vinculada a la nuestra ", dijo Papadimitriu.

En esta nota: