Obama evaluará informe para TLC con Colombia

MIAMI ( AP). Un grupo de delegados estadounidenses que viajó a Colombia elaborará un informe detallado sobre la situación laboral para que el presidente Barack Obama evalúe si se justifica la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, dijo un funcionario del departamento de Estado.

Los delegados de la Oficina de Comercio de la Casa Blanca que llegan a Bogotá el martes " revisarán los hechos, especialmente la violencia laboral, y volverán con un análisis", manifestó Matt Rooney, el funcionario del departamento de Estado de mayor jerarquía para asuntos de política económica latinoamericana.

" Esto es un intento de hacer un análisis definitivo sobre la situación en este momento ... y el presidente (Obama) evaluará políticamente si es suficiente" el cambio en Colombia para la aprobación del TLC, expresó Rooney el lunes en una mesa redonda con un puñado de periodistas.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia fue sellado el 22 de noviembre del 2006. Aunque aprobado por el Congreso de la nación sudamericana, ha encontrado una fuerte oposición entre los legisladores estadounidenses y en la actualidad se encuentra en un limbo. No existen fechas específicas para que el Congreso en Washington lo debata y someta a votación.

El acuerdo enfrenta una fuerte oposición de algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a la nación sudamericana por el asesinato de sindicalistas y otros temas de derechos humanos, y exigen que el gobierno de Bogotá mejore esa situación antes de ratificar el tratado.

Si bien la cantidad de sindicalistas muertos ha disminuido con respecto a los años 90, cuando los asesinatos superaban el centenar, sigue siendo una de las más elevadas de la región: al menos 47 asesinatos en el 2009 y 46 el año pasado, de acuerdo con la Escuela Nacional Sindical, una organización no gubernamental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes