Obama: ayuda financiera para planta nuclear es el inicio

LANHAM, Maryland (AP). El presidente Barack Obama anunció el martes garantías federales de préstamos por más de 8.000 millones de dólares para ayudar a la construcción de la primera planta de energía nuclear en Estados Unidos en casi tres décadas y aseguró que "esto es sólo el comienzo".

Obama presentó su decisión como clave en términos económicos y atractiva en términos políticos, como parte de su intento de darle más ímpetu a su política energética.

El mandatario pidió un paquete legislativo integral que determine el costo de la polución carbónica generada por combustibles fósiles, de manera que las compañías generadoras tengan incentivos para optar por la energía nuclear, que es más limpia.

"En un tema que afecta nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta, no podemos seguir empantanados en los mismos viejos debates entre la izquierda y la derecha, entre los ambientalistas y los emprendedores", dijo Obama durante una visita a un centro de capacitación laboral cerca de Washington.

"Nuestros competidores se apresuran a crear empleos y liderar las industrias energéticas que crecen y la energía nuclear no es una excepción", agregó.

Las compañías energéticas no construyen plantas nucleares desde inicios de la década de 1980, frenadas por los costos crecientes, las preocupaciones sobre la seguridad y la oposición de los ambientalistas.

Obama argumenta que Estados Unidos debe desarrollar tecnologías más limpias y modernas para generar electricidad.

Su propuesta de presupuesto para 2011 agregaría 36,000 millones de dólares en garantías federales de préstamos a los 18,500 millones que están previstos pero no se han gastado. Los 8,300 millones que anunció el martes se usarán para construir y activar dos reactores de la firma Southern Company en Burke County, Georgia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes