Obama intenta unir al mundo para enfrentar juntos recesión

LONDRES (AP). En la víspera de una cumbre económica global, el presidente Barack Obama prometió a los líderes mundiales que no dictaría unilateralmente una conferencia, sino que tendrá los oídos atentos para buscar entre todos una solución común a la crisis financiera.

"Sólo podremos enfrentar este desafío juntos", dijo el miércoles mientras Estados Unidos y Rusia, al margen de la cumbre, sostenían conversaciones bilaterales sobre reducción de ojivas nucleares.

Al subir por primera vez al escenario mundial como presidente, Obama declaró que busca apuntalar tanto la economía de Estados Unidos como su reputación en todo el globo. El presidente estadounidense se reunió con el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente ruso Dmitry Medvedev y y el presidente chino Hu Jintao. El mandatario estadounidense aceptó rápidamente las invitaciones que recibió para visitar Rusia algún día de julio y China en el segundo semestre del año.

Miles de manifestantes convergieron en el centro de Londres para protestar contra la cumbre económica del G20, que inicia formalmente el miércoles por la noche con una cena de trabajo y que continuará a lo largo de todo el jueves.

Durante uno de sus actos públicos, Obama se dirigió a sus propios ciudadanos, tratando de tranquilizarlos diciendo que está tratando de restaurar la confianza del consumidor y animar a la ciudadanía a que consuma ahora para revitalizar el ciclo económico futuro.

"Basar decisiones alrededor del miedo no es la forma correcta de hacerlo", dijo. "Vamos a pasar estos tiempos difíciles", declaró.

En una rueda de prensa junto a Brown, Obama llamó a las potencias del mundo a colaborar para resolver la crisis económica al manifestar que "solamente podemos enfrentar juntos este desafío".

Obama, en otro punto, rechazó las críticas de que Estados Unidos tenía diferencias con otros países sobre la necesidad de inyectar más dinero a los planes de estímulo económico y dijo que eran "demasiado exageradas" las divergencias en el Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo, tanto de economías industrializadas como emergentes.

"Tengo confianza absoluta en que esta reunión reflejará un enorme consenso sobre la necesidad de trabajar en forma concertada para enfrentar esos problemas", dijo Obama sobre la cumbre del G20 en busca de soluciones a la perturbación económica.

Obama instó a la comunidad internacional para que incentive el crecimiento y colabore en una reforma regulatoria, sin caer en el tipo de proteccionismo y otros errores que propiciaron la Gran Depresión.

"Ese es un error que no podemos repetir", dijo Obama durante una conferencia de prensa con Brown.

El primer ministro británico dijo que también busca un acuerdo común. "Estamos a unas cuantas horas, me parece, de ponernos de acuerdo en un plan global para la recuperación y la reforma económicas", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes