Obama se reúne con líderes partidistas para analizar déficit

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama invitó el lunes a los líderes de ambos partidos en el Senado a dialogar en la Casa Blanca, su primera participación directa en el debate para reducir el gasto y aumentar el límite de la deuda.

Obama y el vicepresidente Joe Biden conversaron casi media hora con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en la Oficina Oval. Obama también tenía prevista una reunión con el senador republicano Mitch McConnel el lunes en la noche.

Es la primera vez que el mandatario se involucra personalmente en las negociaciones sobre la deuda.

El principal desacuerdo entre demócratas y republicanos gira en torno a los impuestos. Los demócratas, entre ellos Obama, proponen un aumento de éstos o la eliminación de beneficios fiscales a empresas grandes y ciudadanos acaudalados en un acuerdo para una reducción importante del déficit.

Los republicanos exigen reducciones enormes al gasto del gobierno e insisten en que no haya aumentos de impuestos.

Antes de su reunión con Obama, McConnell dijo que las propuestas de los demócratas para un incremento de los impuestos no representan una posición "seria".

"Tengo esperanza de que el presidente retire hoy esas propuestas de la mesa para que podamos tener una discusión seria sobre el futuro económico de nuestro país", escribió McConnel en un editorial difundido el lunes en CNN.com.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes