Obama llama a ayudar a pequeñas empresas

WASHINGTON,  ( AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el miércoles a sus rivales republicanos en el Congreso a respaldar un plan de ayuda para las pequeñas empresas antes de reunirse con los líderes opositores, quienes insistieron en la necesidad de reducir el déficit.

Durante una corta visita a un restaurante del centro de Washington donde Obama se reunió con los responsables de pequeñas empresas, el mandatario defendió un paquete de recortes impositivos y reducciones para los empleadores que creen nuevos puestos, que espera que sean aprobados por el Congreso.

" Es importante que el Congreso actúe ahora. La economía está remontando, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer" antes de lograr el nivel de empleo de antes de la crisis de 2008, explicó Obama a los periodistas durante la visita.

" Una de las formas de poder perpetuar este impulso es que el Congreso actúe ahora, aunque estemos en campaña electoral, pese al bloqueo y a las diferencias entre partidos", recalcó Obama.

La tasa de desempleo oficial en Estados Unidos en abril cayó a 8,1%, es decir dos puntos porcentuales menos que al comienzo de la crisis, pero todavía lejos del 5% registrado a principios de 2008. Estos datos pesan sobre la campaña electoral de Obama, que aspira a un segundo mandato en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, insistió antes de reunirse con Obama junto a otros líderes del Congreso, sobre la necesidad de reducir la deuda pública, un tema que ya le supuso a Obama críticas de su posible adversario en la campaña presidencial, Mitt Romney.

Por su parte, Romney acusó el martes a Obama de haber dejado crecer la deuda durante su mandato, comparando este fenómeno con "el fuego en una pradera" y prometiendo sacar a Estados Unidos de este ciclo de "gasto y de deudas infernales".

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes