Obama y presidente sudcoreano promueven acuerdo comercial

ORION TOWNSHIP, Michigan, EE.UU. (AP). El presidente sudcoreano Li Myung-bak, en un visita con el presidente Barack Obama a una planta automotriz de Michigan, prometió el viernes a los trabajadores del sector que el nuevo acuerdo comercial bilateral será bueno para la fuerza laboral estadounidense y la seguridad de los empleos.

Luciendo una gorra de los Tigres de Detroit y sonando tan entusiasta sobre la industria estadounidense como cualquier político norteamericano, Li le dijo a los trabajadores en la planta de montaje de General Motors Co. en Orion que él sabía que algunos temían que un acuerdo comercial coreano-estadounidense pudiera resultar en la pérdida de empleos norteamericanos.

"Pero déjenme decirles algo: eso no es cierto. Estoy hoy aquí con el presidente Obama porque quiero hacerles esta promesa", dijo Li. El pacto comercial "no va a eliminar ninguno de los empleos. Por el contrario, va a crear más empleos para ustedes y sus familias. Y va a proteger vuestros empleos. Eso es lo que les prometo hoy".

La visita conjunta a la planta, en la que se construye el Chevrolet Sonic con piezas sudcoreanas, se produjo luego que Li se pasase el jueves en Washington en una visita de Estado, iniciada apenas horas después de que el Congreso aprobase el demorado acuerdo comercial.

El componente automovilístico del acuerdo fue uno de los más difíciles de negociar, y fue superado solamente luego que se atendieron quejas de la industria estadounidense acerca de que gestiones previas no habían conseguido lo suficiente para eliminar las barreras sudcoreanas a los autos norteamericanos.

La visita de Obama con Li _su primera fuera de Washington con un jefe de Estado extranjero_ buscó resaltar que el acuerdo va a ser un estímulo para la industria automotriz. Obama prometió "más empleos y más oportunidades para ambos países", y dijo que los coreanos van a comprar Chrysler y Chevrolet de la misma forma en que los estadounidenses compran Hyundai.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes