Obama ve "progresos" en Europa para evitar contagio de crisis

WASHINGTON ( AFP) El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que la Unión Europea había hecho "algunos progresos" en la resolución de la crisis por la deuda soberana de la zona euro, pero advirtió que queda mucho más por hacer.

"Estamos de acuerdo en que ha habido algunos progresos para resolver los problemas de la deuda soberana, que ha habido algunos progresos con respecto a los acuerdos entre la UE y el FMI y Grecia ", dijo Obama a periodistas tras reunirse con el primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt en la Casa Blanca.

"El nuevo gobierno en Italia, el nuevo gobierno en España y en Portugal están consiguiendo un progreso significativo pero hay mucho más trabajo por hacer", agregó.

Pidiendo para trabajar con Dinamarca, Obama dijo que apoya "el crecimiento en Europa, porque si Europa está creciendo, eso afecta a la economía de Estados Unidos también."

Las palabras de Obama llegaron poco después que en la misma jornada el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, considerara que Europa "hizo muchos progresos para reducir los riesgos" de contagio de su crisis, en vísperas de una reunión ministerial del G-20.

Geithner dijo al canal CNBC que las medidas tomadas por la UE "tuvieron un efecto considerable para tranquilizar al mundo sobre el hecho de que Europa no cometería un error catastrófico" dejando que la crisis se amplificara.

"Europa hizo muchos progresos al intentar convencer a los inversionistas en el mundo y en Europa de que haría lo necesario" para impedir que la crisis tuviera "efectos catastróficos", dijo el funcionario.

Prevista para sábado y domingo en México, esta reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, abordará la crisis de la deuda, menos de una semana después de la conclusión de las negociaciones europeas para el rescate a Grecia.

Geithner recordó que su país se opone a aumentar los recursos del FMI. El organismo busca dotarse de más dinero para poder ayudar a Europa u otros países en un contexto de crisis.

"Lo que no queremos ver es que el FMI sustituya" a los europeos evitándoles tomar las medidas que les corresponden, explicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes