Obama promete incentivos para crear más de 600 mil empleos

WASHINGTON ( AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy lunes incentivos económicos en los próximos tres meses para conservar o crear 600,000 puestos de trabajo.

Obama está aumentando los gastos en los segundos cien días de su administración, al tiempo que asesores de la Casa Blanca tratan de moderar las expectativas sobre los impactos de su plan de estímulos de 787,000 millones de dólares en la creciente tasa de desempleo.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que 600,000 empleos representan " cuatro veces más que el número creado o conservado en los primeros 100 días" de la administración.

Se espera un anuncio formal en una reunión de gabinete este lunes por la tarde, durante la cual el vicepresidente Joe Biden presentaría " una hoja de ruta de la recuperación", presentada por la Casa Blanca como un " esfuerzo de toda la administración para acelerar la implementación" del plan de estímulo.

Los programas que se anunciarán, algunos de los cuales ya están en vigor, incluidas mejoras en 98 aeropuertos y más de 1,500 autopistas, fondos federales para 135,000 puestos de trabajo en el área educativa y 359 bases militares y otras infraestructuras.

" Tenemos un largo camino por delante para lograr la recuperación, pero vamos por el camino correcto", dijo Obama en un comunicado.

" Nuestra medida del progreso es el progreso que perciben en sus vidas los estadounidenses. Y hasta que ese progreso no sea firme y sólido, seguiremos adelante. No nos daremos por satisfechos ni descansaremos. Con firmeza y seguridad daremos un vuelco a la economía", agregó.

La iniciativa tiene lugar tras la publicación de datos oficiales que indican que la tasa de desempleo subió a 9,4% en mayo, la más alta en 26 años, a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo se enlenteció: fueron 345,000 en mayo, menos de los que se preveían.

El asesor de Obama David Axelrod señaló que el hecho de que la pérdida de empleos haya sido inferior a la esperada, era una señal de que las medidas de estímulo estaban funcionando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes