Obama trabajará para ratificar TLC con Colombia y Panamá

WASHINGTON (AFP). El gobierno de Barack Obama trabajará para salvar los obstáculos que aún frenan la ratificación en el Congreso estadounidense de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia, según la agenda comercial para este año divulgada el lunes.

Uno de los objetivos para el año en curso es "trabajar para resolver los temas de importancia con los TLC pendientes y seguir avanzando en los acuerdos existentes", indicó la oficina del Representante de Comercio (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado que resume la agenda 2010.

Durante el año "continuaremos las consultas con el Congreso y el público y dialogaremos con estos países para solventar los temas de importancia", señaló USTR.

La oficina presentó este lunes al Congreso la agenda para este año, que establece como prioridad el impulso de las exportaciones estadounidenses a través de la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento del comercio.

"La resolución satisfactoria y la implementación de los TLC pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur traerán beneficios económicos significativos", indicó USTR.

Los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur fueron firmados durante el gobierno precedente de George W. Bush, pero su ratificación en el Congreso quedó bloqueada por la oposición demócrata.

Los demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, piden más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales y mayor transparencia fiscal a Panamá.

El gobierno de Obama quiere también "fortalecer las relaciones con actuales socios como Canadá, México, Japón y la Unión Europea", apuntó el texto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó el jueves pasado su apoyo los TLC con Colombia y Panamá, en una comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes