HONOLULU Economía - 

Obama recurre a la diplomacia en la cumbre de la APEC

HONOLULU (AP). El presidente Barack Obama recurría el domingo a su tacto diplomático en Hawai, su estado natal, en la conferencia cimera de la Cuenca del Pacífico, defendiendo las gestiones de su gobierno para crear empleo y presionando entre bastidores para que el mundo adopte medidas para contener la amenaza nuclear de Irán.

El presidente se reunió durante la jornada con otros jefes de Estado del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), una entidad integrada por 21 naciones que abarcan de Chile a China y que agrupa casi la mitad del comercio y la producción económica mundial. El encuentro culminará con una conferencia de prensa.

Nacido en Hawai, Obama seguramente defenderá su último plan de estímulo económico, mientras en Washington los republicanos que intentan desalojarlo de la Casa Blanca criticaron su historial en política exterior.

Obama insistió que Estados Unidos ha pasado de centrarse en las campañas bélicas tras los atentados del 11 de septiembre a estrechar sus lazos con toda la cuenca del Pacífico.

"Representamos a casi 3.000 millones de personas, de diferentes continentes y culturas", dijo Obama el sábado a sus socios de la APEC. Nuestros ciudadanos no han enviado aquí con una tarea común: estrechar nuestras economías para cooperar, crear empleo y la prosperidad que merecen nuestros pueblos para que puedan cuidar a sus familias".

Tras la cumbre, el presidente proseguirá su gira de nueve días, durante la cual visitará Australia e Indonesia antes de regresar el 20 de noviembre a la Casa Blanca.

El sábado, Obama pidió el respaldo de los líderes de Rusia y China para contener las ambiciones nucleares de Irán, pero sin éxito alguno por parte de ambas potencias. Ni el presidente ruso Dmitry Medvedev ni el chino Hu Jintao mostraron públicamente so solidaridad con Obama en el tema de Irán.

Empero, Obama anunció los lineamientos generales de un amplio acuerdo para crear una zona de libre comercio trans-Pacífico, que abarque Estados Unidos y otras ocho naciones, antes de reunirse por separado con Hu y Medvedev, con quienes trató el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. Según el informe, Irán realiza preparativos secretos para desarrollar y obtener ojivas nucleares.

Sobre la creación de una zona de libre comercio transpacífica, Obama dijo que faltaba elaborar los detalles, pero expresó confianza en la concreción de la zona que abarcaría Estados Unidos y otros ocho países para el próximo año. "Tengo confianza en que lo podemos concretar", dijo.

Obama pospuso una cena de trabajo el domingo con el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, después de que Calderón tuvo que cancelar su presencia en la cumbre de la APEC debido a la muerte de su secretario de Gobernación (ministro del interior), Francisco Blake Mora, en un accidente de helicóptero el viernes.

FUENTE: Agencia AP