EE.UU Economía - 

Obama mira a la reelección apostando a deudores de inmobiliaria

RENO, EEUU, ( AFP ). El presidente estadounidense Barack Obama exhortó este viernes al Congreso para que vote medidas de apoyo a quienes deben pagar préstamos inmobiliarios, en un acto en el estado de Nevada (oeste), epicentro de la crisis de ejecuciones hipotecarias y vital para su reelección.

Obama, luciendo una bandera estadounidense sobre sus hombros y junto a una pareja de simpatizantes locales afectados por el problema, dijo en la ciudad de Reno que su esquema para permitir a los propietarios de inmuebles refinanciar sus préstamos era el tipo de política de sentido común a la que un presidente republicano se opondría.

" Estoy exhortando al Congreso a darle a cada dueño de casas responsable la chance de ahorrar un promedio de 3.000 dólares al año con la refinanciación de sus deudas ", dijo Obama, apuntando a los votantes de clase media que por la caída de precios deben pagar más que el valor de su casa y que son fundamentales para lograr su reelección en noviembre.

" Es una idea simple, y tiene mucho sentido. Y sé que tendrá un impacto ", justificó Obama, al tiempo que se atribuía el crédito de salvar a propietarios que refinanciaron miles de dólares anuales por el esquema de su gobierno.

El plan mencionado por Obama, puesto en marcha en 2009 y reformado en octubre de 2011, permite a los propietarios renegociar los términos de sus préstamos, aprovechando las bajas tasas actuales. Sin embargo, según la Casa Blanca, el Congreso todavía puede eliminar algunas barreras regulatorias.

Según Obama, desde que el gobierno intervino, los pedidos de refinanciación aumentaron casi 50% en todo el país y en el caso solamente de Nevada un 230%.

Sin embargo, cree que existe margen aún para avanzar, aunque depende de la voluntad del Congreso ampliar la flexibilidad en este tema.

" Ya existe un proyecto en trabajo. Es apoyado por economistas independientes no partidarios. Es apoyado por líderes industriales. El Congreso debería aprobarlo ahora ", sostuvo Obama.

El llamado de Obama tuvo más fuerza en su apuesta por captar votos de afectados al ser realizado frente a la casa de Val y Paul Keller, una pareja nativa dueña de una casa de 168.000 dólares cuyo valor cayó a 100.000 dólares tras la crisis económica que aplastó los valores inmobiliarios en este y otros estados.

Solo en Nevada 60% de los propietarios debe más que el valor de su vivienda.

La crisis que colapsó a EEUU en el mercado de viviendas generó la crisis financiera mundial en 2008 y mantiene efectos hasta hoy en día.