Obama solicita alza de 1,2 billones en límite de endeudamiento

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama pidió el jueves al Congreso otro aumento, por 1,2 billón de dólares, en el límite de deuda de la nación, una solicitud que constituye un formalismo pero que tiene implicaciones para el año electoral.

Fue la tercera y última de esas peticiones que el presidente podía hacer bajo un acuerdo que la Casa Blanca alcanzó con los legisladores en agosto para evitar una moratoria del gobierno.

El Congreso tiene 15 días para rechazar la solicitud del mandatario. Los republicanos en la Cámara de Representantes, ansiosos por criticar las políticas de egresos del presidente, anunciaron de inmediato que votarían la próxima semana una resolución para negar el visto bueno.

Pero esa resolución no sería aprobada por el Senado, encabezado por los demócratas, y la Casa Blanca señala que Obama vetaría de cualquier forma una objeción, para evitar la moratoria.

Originalmente, Obama tenía previsto presentar esta solicitud en diciembre pero, dado que el Congreso estaba de vacaciones, las cuales no concluirán sino a mediados de enero, los legisladores pidieron al mandatario retrasar su petición con el objetivo de que pudieran votar sobre el asunto a su regreso.

"La creciente deuda de Washington es un lastre para nuestra recuperación económica, y esta petición constituye otro recordatorio de que el presidente ha eludido constantemente las decisiones difíciles que hacen falta para controlar el déficit y proteger programas importantes para los ancianos estadounidenses, a fin de que no vayan a la quiebra", dijo Brendan Buck, vocero del republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes.

El aumento colocaría el límite de deuda en 16,4 billones de dólares, lo que bastaría para que el gobierno siga pidiendo préstamos hasta finales del 2012 o poco después de las elecciones presidenciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes