Washington Economía - 

Obama trata de bajar impuestos a las empresas

WASHINGTON ( AP ). El gobierno del presidente Barack Obama se propone reducir el impuesto a las empresas en un 35 al 28% y buscar un tasa efectiva más baja para los fabricantes, dijeron funcionarios de alto rango.

A cambio, las empresas tendrán que ceder a decenas de lagunas legales y subsidios que los benefician ahora. También se aplicará un impuesto mínimo a las ganancias que obtengan las empresas que efectúan operaciones en el exterior.

El secretario del Tesoro, Tomothy Geithner, detallará el miércoles aspectos de esta propuesta del presidente Barack Obama para modificar el sistema del impuesto de las sociedades, un plan que el mandatario esbozó ampliamente en su mensaje anual al país que pronunció en enero.

Las probabilidad de lograr tales cambios en el sistema impositivo son muy pequeñas en un año en el que el principal tema política son las elecciones presidenciales y al Congreso. Sin embargo, para Obama la iniciativa es parte de un plan impositivo más profundo que forma parte central en su estrategia con vistas a la reelección.

La iniciativa sobre el impuesto a las empresas encaja con la exhortación de Obama de que se incrementen los impuestos a los ricos y se mantengan las tasas actuales para los individuos con ingresos anuales máximos de 200.000 dólares.

La tasa del impuesto nominal del 35% a las empresas es la más alta del mundo después de la de Japón. Sin embargo, las deducciones, los créditos y las exenciones permiten a muchas empresas pagar impuestos por una tasa mucho más baja.

De acuerdo al marco de referencia que propuso la administración, las reducciones de las tasas, el cierre de lagunas y la tasa mínima de impuesto a las ganancias en el exterior podrían no resultar en un incremento del déficit.

FUENTE: Agencia AP