Obama vuelca su atención a la creación de empleos

Washington (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a que apruebe una serie de medidas que, a su juicio, ayudarán a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, en lo que será un factor clave para su reelección en 2012.

Durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados, Obama afirmó que, tras el acuerdo aprobado esta semana para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda, la prioridad ahora es centrar los esfuerzos en el crecimiento de la economía y la creación de empleos "con mayor celeridad".

"Nuestra labor ahora mismo tiene que ser que hagamos todo lo posible para ayudar a la gente a encontrar trabajo, crear las condiciones para que las empresas puedan contratar, y que los ingresos vuelvan a subir para la gente", resumió el mandatario.

Obama reiteró su solicitud de que, al reanudar la sesión legislativa en septiembre próximo, el Congreso apruebe medidas como la extensión de los recortes tributarios para las familias trabajadoras y la clase media y la simplificación de trámites burocráticos para incentivar la creación de empleos en el sector privado.

También repitió su deseo de que el Congreso apruebe los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, y la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que ofrece ayuda y capacitación para los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

Obama señaló que tanto demócratas como republicanos deben trabajar estrechamente para elaborar un plan a largo plazo que restablezca la salud fiscal de Estados Unidos.

Obama grabó su mensaje sabatino muchas horas antes de que la empresa evaluadora de riesgo Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda de EE.UU. de AAA, la máxima posible, a AA+, lo que hace temer un aumento en las tasas de interés y una mayor desestabilidad económica en el país.

El mensaje de Obama se produjo en unos momentos en que la recuperación económica se han convertido en su máxima prioridad, de cara a los comicios generales de 2012.

Según los datos económicos más recientes, la tasa de desempleo registró una leve baja de 9,2 al 9,1 por ciento en julio pasado.

En ese sentido, el legislador republicano de Nueva York, Michael Grimm, dijo en el discurso semanal de la oposición que la cifras de desempleo demuestran que las políticas económicas de Obama no funcionan.

Agregó que los recortes incluidos en el acuerdo para reducir el déficit no son suficientes y repitió la postura republicana de que el Congreso debe aprobar una enmienda constitucional que exija un equilibrio presupuestario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes