Odebrecht logra préstamo de 712 millones de dólares y salda parte de deudas

El grupo Odebrecht informó hoy que firmó un acuerdo con cinco bancos brasileños que pusieron a disposición 2.600 millones de reales (unos 712 millones de dólares), un valor que, en parte, será utilizado para el pago de deudas pendientes.

La constructora recibirá los recursos para pagar "inmediatamente" dentro del plazo de cura de 30 días después del vencimiento los valores adeudados de bonos internacionales, según explicó Odebrecht en un comunicado.

Una parte "importante" de la financiación también será destinada a la inversión en la constructora de la entidad, uno de los "caballitos de batalla de la facturación del grupo", de acuerdo con la nota.

La negociación involucró a las entidades financieras Banco do Brasil, Santander y el estatal Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), además de Itaú-Unibanco y Bradesco.

El Itaú y el Bradesco dividirán el montante y lo liberarán en dos etapas: una, inmediatamente, por el valor de 1.700 millones de reales (unos 466 millones de dólares); y la segunda por el valor adicional de 900 millones de reales (246 millones de dólares).

El acuerdo involucró también a Banco do Brasil, Santander y el BNDES, pues tuvo como fundamento la valorización de acciones de Braskem usadas como garantías de préstamos anteriores de dichas instituciones.

La empresa destacó que la conclusión de la negociación con los bancos "le trae más seguridad" para "honrar sus compromisos financieros", inclusive aquellos firmados con las autoridades en el ámbito de su Acuerdo de Indulgencia.

Odebrecht se encuentra en pleno proceso de reestructuración y transformación luego de haber sido protagonista, junto con otras 15 constructoras brasileñas, del mayor escándalo de corrupción en la historia del país vinculado con los desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

La compañía ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido los actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos

"Además de ser una demostración más de confianza del sistema financiero, el acuerdo que acabamos de firmar es la mayor prueba de la confianza de los accionistas en la capacidad de nuestros integrantes y en las cualificaciones técnicas de las empresas del Grupo", precisó el director presidente de Odebrecht, Luciano Guidolin, citado en el comunicado.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes