Ojo de gallo provoca pérdidas a cafetaleros en Costa Rica

SAN JOSE (AP). El hongo conocido como "ojo de gallo" provocó pérdidas a los cafetaleros costarricenses para la cosecha 2010-2011, sin embargo se mantienen previsiones mayores a la temporada anterior, reveló un informe del Instituto del Café (Icafé) .

El diario La Nación divulgó el sábado el informe elaborado con datos de cada región cafetalera del país, mismo que detalló que el hongo provocó que se perdieran más de 75,000 fanegas del grano (una fanega equivale a un saco de 46 kilos).

Los daños causados por el "ojo de gallo" se notan primero en el follaje y luego en los granos.

El impacto de la enfermedad provocó que la tercera estimación de la actual cosecha bajara de 2,1 millones de fanegas calculados en agosto, a 2 millones de fanegas, que no obstante, es un volumen cerca del 8% más elevado que la cosecha anterior. La expectativa era alcanzar un crecimiento del 12%.

El director del Icafé, Ronald Peters, dijo al matutino que el cambio del clima a condiciones más secas en los últimos días evitó una mayor pérdida, ya que el "ojo de gallo", como otros hongos, se propaga con fuerza en condiciones de alta humedad, condiciones que se presentaron por las intensas lluvias desde fines de septiembre.

El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación de Costa Rica, con ventas por casi 200 millones de dólares a agosto pasado, la misma cantidad que se logró exportar en todo el 2009 según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.

Los principales compradores son Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón e Italia, en ese orden.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes