Olympus demanda a 19 ejecutivos por encubrir masivas pérdidas

TOKIO (AP). La japonesa Olympus, financieramente maltrecha, demandó a 19 ejecutivos y ex ejecutivos por daños que la fabricante de equipo médico y fotográfico asegura ha sufrido por el encubrimiento de masivas pérdidas en inversiones, informó la compañía el martes.

La demanda, presentada el domingo por auditores a favor de la empresa en la corte de distrito en Tokio, tiene como objetivo al ex director general Tsuyoshi Kikukawa, al actual presidente Shuichi Takayama y a otros 17 ejecutivos que la empresa dice que participaron en la actividad fraudulenta o sabían de ella.

El fraude _que salió a la luz después de que lo denunció el ex presidente de la empresa, Michael Woodford_ ha levantado serios cuestionamientos sobre la gobernanza corporativa en Japón y sobre si las empresas grandes están cumpliendo adecuadamente con los estándares mundiales.

Olympus Corp. informó que martes que la demanda se presenta tras el informe de una investigación efectuada por un panel independiente creado por la empresa con sede en Tokio. El entonces presidente Masatoshi Kishimoto, así como ejecutivos subsiguientes _entre ellos Kikukawa_ sabían sobre el esquema, acusa el reporte. Un pequeño círculo de empleados también estaba involucrado.

Seis integrantes de la junta directiva implicados en el reporte, incluyendo a Takayama, renunciarán en la siguiente junta de accionistas programada para marzo o abril, informó Olympus.

Kikukawa fue demandado por 3.600 millones de yenes (47 millones de dólares). La empresa busca cantidades menores de los otros acusados, incluyendo 1.000 millones de yenes (13 millones de dólares) de Kishimoto.

Olympus dijo que las pérdidas relacionadas con este escándalo totalizan los 85.900 millones de yenes (1.100 millones de dólares), de acuerdo con su más reciente investigación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes