BERLIN Economía - 

Opel: Delegados deciden huelgas en Europa contra decisión

BERLIN (AP). Los representantes laborales de Opel convocaron hoy miércoles a huelgas en Europa contra la decisión de General Motors Co. de no vender su subsidiaria europea, mientras Alemania decidió recuperar el cuantioso préstamo que le dio a GM para financiar la venta.

Klaus Franz, el principal representante de los trabajadores de Adam Opel GmbH, dijo que los empleados comenzarán a suspender labores el jueves con las llamadas "huelgas preventivas" en protesta contra la decisión de GB de cancelar el respectivo acuerdo de venta con la fábrica canadiense de autopartes Magna International Inc. y la institución rusa de crédito Sberbank.

La decisión tomada por GM la noche del martes fue un fin abrupto a meses de negociaciones en las que el gobierno de Alemania aceptó suministrar 4,500 millones de euros en ayuda financiera para la transacción con Magna en septiembre, lo cual propiciaría la consecución del acuerdo.

Los líderes laborales y las autoridades de Alemania habían favorecido la venta como la opción más probable para conservar empleos en el territorio alemán.

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, anunció el miércoles que los 1,500 millones de euros (2,200 millones de dólares) que el gobierno le prestó a GM para financiar la venta de Opel serán recuperados. El funcionario hizo las declaraciones antes de una reunión gubernamental para analizar la decisión de GM de retener a su subsidiaria europa, Adam Opel GmbH, y no vencer una participación de 55% al consorcio canadiense-ruso.

"Recuperaremos el dinero de los contribuyentes", afirmó en referencia al préstamo puente que el gobierno le concedió a Opel el año pasado para mantener la empresa a flote hasta que quedara en manos de Magna y Sberbank.

El sindicato industrial IG Metall dijo que los trabajadores de las cuatro plantas de Opel en Alemania suspenderán las labores el jueves y que la medida será seguida el viernes en otras instalaciones de Opel en Europa. Opel tiene al menos 25,000 trabajadores en Alemania. GM Europa, que da trabajo a 54,000 personas, también comercializa marcas como Cadillac y Chevrolet en Europa.

"Espero que (GM) ponga sus planes de reestructuración sobre la mesa tan pronto como sea posible", dijo Bruederle, quien asumió como ministro de economía el mes pasado luego de que la canciller Angela Merkel ganó la reelección.

El director general de General Motors, Fritz Henderson, dijo que la decisión de la junta directiva de la compañía fue el resultado de una mejoría general en el ambiente de negocios en Europa y en la situación de la empresa desde que la división fue puesta a la venta.

En esta nota: