Opel: paro temporal en España a partir de noviembre

MADRID (AFP). Unos 600 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza (noreste), dejarán de trabajar entre noviembre y marzo debido a caída de la demanda, anunció hoy viernes a la AFP una portavoz de General Motors en España.

"La dirección de General Motors en España presentó este jueves al comité de empresa de Opel un plan de reducción temporal de efectivos, es decir, 600 asalariados, que trabajan en la línea de producción del Opel Meriva por la noche", declaró la portavoz.

"Debemos ajustar la producción a la demanda real del mercado", explicó.

Se trata del tercer plan de reducción de efectivos puesto en marcha desde el comienzo del año en esta fábrica, que tiene 7,000 trabajadores.

La producción de la fábrica es actualmente de 1,800 unidades al día y puede elevarse a un máximo de 2,150 unidades.

El anuncio se hace en un momento de una polémica restructuración de Opel en Europa.

Bélgica, España y Reino Unido reprochan a Alemania haber presionado para vender Opel/Vauxhall a un consorcio que congrega a Magna y el banco ruso Sberbank para salvar cuatro plantas de Opel en detrimento de otras fábricas europeas.

El descontento aumenta en España, donde podrían anunciarse 1,700 supresiones de empleos, según una primera estimación, en la fábrica de Figueruelas.

Más de 15,000 personas se manifestaron el sábado en las calles de Zaragoza contra el proyecto de Magna.

Según la prensa alemana, Magna suprimiría unos 11,000 empleos de un total de 45,730 en Europa, de los cuales más de 4,000 en Alemania. Además de los 2,300 trabajadores de Amberes, cerca de 2,100 puestos de trabajo pueden estar en peligro en España y al menos 1,300 en el Reino Unido.

Los gobiernos afectados pueden consultar los planes de Magna y se dieron de plazo hasta el 7 de octubre para examinarlos, precisó el jueves el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes