Venezuela Economía - 

Oposición venezolana pide al Gobierno rectificar las medidas monetarias

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al Gobierno de Venezuela "rectificar con rapidez" las decisiones monetarias tomadas por el presidente Nicolás Maduro ya que, afirma, estas generan "ansiedad, incomodidad y molestia" en la población.

"La situación de zozobra y honda preocupación que el régimen ha generado en todo el país desde el pasado domingo 11 de diciembre, cuando intempestivamente anunció el retiro de circulación del billete de más alta denominación, ha terminado produciendo hoy viernes 16 una situación de profundo malestar que se ha expresado en protestas populares espontáneas", dice la MUD en un comunicado.

Para la coalición opositora, el Gobierno ha "inducido" al país a una "situación de caos" al adoptar medidas que, a su juicio, han "saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía".

"En los últimos días han determinado incluso un boicot oficial al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero para satisfacer hasta sus más básicas necesidades como alimento y transporte", reza el texto en alusión a la escasez de dinero físico que se ha registrado en los últimos días.

El Gobierno había anunciado que el 15 de diciembre empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, "ya están siendo distribuidos" pero todavía no hay reportes de disponibilidad.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, el opositor Alfonso Marquina, indicó que es "necesario" ampliar el lapso para que los venezolanos puedan entregar las piezas de 100 bolívares que hasta este jueves, luego de tres días, se pudo entregar ante todas las agencias bancarias del país.

También recomendó al Gobierno que "active" la pieza de 100 bolívares, que representaba el billete de mayor denominación de la masa circulante actual, pero que perdió este jueves su valor y legalidad para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

"Es necesario que se active nuevamente el billete de 100 como parte del cono monetario para que los venezolanos puedan hacer frente a los gastos cotidianos que diariamente se tienen que hacer en efectivo", expresó hoy Marquina.

Durante este viernes, decenas de venezolanos protestaron en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que degeneró en, al menos, un intento de saqueo, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

FUENTE: EFE