Oro alcanza por primera los 1,700 dólares por onza

NUEVA YORK (AP). El precio de oro se disparó el lunes y por primera vez rebasó los 1,700 dólares debido a que los inversionistas buscaron seguridad en el metal mientras se desplomaban las acciones en el mundo en respuesta a la reducción de la calificación de la deuda estadouniense.

El oro resulta atractivo en parte por el temor de que que las mayores economías del mundo tienen deudas en niveles peligrosos. El valor del oro, a diferencia de las monedas, no depende de si los países pueden cumplir sus obligaciones en bonos.

La agencia Standard & Poor degradó el viernes la calificación de la deuda estadounidense de su máxima posición de AAA a AA+, lo cual profundizó los temores de los inversionistas en torno a la economía de Estados Unidos.

Aunque se esperaba la decisión, los economistas dicen que su impacto aún no es incierto y que la degradación puede perjudicar a la economía. Por ejemplo, las tasas de los préstamos hipotecarios podrían aumentar y afectar aún más al mercado inmobilario de Estados Unidos.

"La economía de Estados Unidos y del mundo están en una débil 'rehabilitación' y ha sido golopeada por una tripleta de impactos: El aumento en los precios del petróleo, la perturbación en Japón y la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos", dioj Ethan Harris, economista de Bank of America Merrill Lynch. La degradación podría ser "la gota que derrama el vaso", agregó.

La crisis de deuda en Europa amenaza con desestabilizar a los mercados financieros. Los inversionistas están preocupados de que España o Italia, dos de la mayores economías mundiales, puedan verse excluidos de los mercados de bonos y caer en impago.

El oro subió 61,40 dólares (3,7%) para terminar en 1.713,20 dólares el lunes. Alcanzó un récord de 1.723,40 por onza durante el día.

Sin embargo, con ajustes a la inflación, una onza de oro permanece por debajo de su pico alcanzado en 1980 de 850 dólares, que equilvadrían ahora a 2,400 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes