Ortega sube salario a empleados públicos con bajos ingresos

Managua (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó subir de 31 a 32,1 dólares el complemento salarial a 165.943 empleados del Estado con bajos ingresos, informó la portavoz del Ejecutivo y primera dama del país, Rosario Murillo.

La fuente, sin embargo, no explicó el origen de los fondos que cubrirán el denominado "bono solidario", que Ortega instauró en 2010 con recursos de la cooperación venezolana, que desde 2007 ha aportado al gobierno sandinista 2.231 millones de dólares, según cifras oficiales.

Murillo presidió la noche del viernes una reunión del gabinete de Gobierno nicaragüense y anunció que, por orden de Ortega, el Estado incrementará el complemento salarial a 165.943 trabajadores estatales, entre policías, soldados, maestros, empleados de la salud, técnicos, administradores y otros.

El presidente nicaragüense instauró en mayo de 2010 el "bono solidario", por un valor de 25 dólares y un año después lo aumentó a 31 dólares.

A partir del próximo lunes el complemento salarial será de 32,1 dólares, para "proteger y recuperar la capacidad adquisitiva del consumo básico", dijo, por su parte, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público nicaragüense.

La orden del Ejecutivo coincide con la presencia en Managua de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que evalúa el estado de la economía y las finanzas de este país centroamericano, con miras a firmar un nuevo acuerdo económico, y pidió al Estado disminuir la informalidad de su mercado laboral.

Desde marzo pasado el salario mínimo promedio mensual en Nicaragua es de unos 143,7 dólares y desde el 1 de septiembre subirá a unos 152 dólares.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes