Otorgan a Exxon Mobil 908 millones en disputa con Venezuela

CARACAS (AP). Un organismo de arbitraje internacional concedió a Exxon Mobil Corp. cerca de 908 millones de dólares como compensación en un litigio que mantiene la firma estadounidense con Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007, dijo la compañía el domingo.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) confirmó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) "tiene una responsabilidad contractual con Exxon Mobil", dijo el portavoz de la compañía, Patrick McGinn, en un correo electrónico. El vocero indicó que la compensación es de 907,588 millones de dólares.

Funcionarios del gobierno venezolano no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios.

"La disputa no es sobre el poder de Venezuela de expropiar los activos, sino más bien por el fracaso de PDVSA para cumplir con las disposiciones contractuales para compensar a Exxon Mobil", destacó McGinn.

La firma petrolera, basada en Irving, Texas, aún tiene un caso de arbitraje pendiente en contra de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), en reclamo de una compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007. También demanda a Venezuela por los aumentos de regalías y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir de 2004.

McGinn dijo que la compañía recibió la decisión el viernes y todavía está revisando las más de 400 páginas del dictamen.

Venezuela enfrenta más de una docena de casos de arbitraje con empresas que demandan miles de millones de dólares en concepto de indemnización por las nacionalizaciones realizadas por el gobierno izquierdista de Chávez.

La consultora con sede en Caracas Ecoanalítica estimó recientemente que la mayor parte de las nacionalizaciones del gobierno involucra más de 33.700 millones de dólares en activos, incluidos alrededor de 23.000 millones de dólares en obligaciones pendientes.

Venezuela ha llegado a acuerdos de pago en negociaciones con otras empresas.

En diciembre, la cementera mexicana Cemex anunció que Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares en compensación por la nacionalización de sus activos en la nación andina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes