Ottawa solicita a Panamá que "asuma" normas de OCDE

Toronto, Canadá ( EFE). Canadá solicitó a Panamá que siga la normativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre intercambio de información fiscal para evitar que ciudadanos canadienses utilicen el país como paraíso fiscal, informaron hoy fuentes oficiales.

Pero el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, no dejó claro si el cumplimiento de los estándares de la OCDE por parte de Panamá son un requisito para la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado recientemente entre los dos países.

Durante la sesión parlamentaria celebrada hoy en Ottawa, Van Loan fue cuestionado por un diputado de la oposición si el Gobierno canadiense exigirá que Panamá firme " un acuerdo para intercambiar información fiscal con Canadá sobre la base del modelo de la OCDE" antes de ratificar el TLC.

El diputado destacó que Panamá es uno de los países incluidos en una lista de la OCDE por no respetar sus compromisos sobre el intercambio de información fiscal.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá dijo en su respuesta que solicitó a su "contraparte que Panamá asuma sus obligaciones y el Gobierno de Panamá se ha comprometido a asumir las obligaciones sobre intercambio de información fiscal de la OCDE".

Hoy se supo de la existencia de más de 1,700 cuentas secretas pertenecientes a canadienses y localizadas en Suiza, supuestamente para evadir impuestos.

Según dijo hoy la televisión pública canadiense CBC, la información forma parte del listado de 80,000 cuentas pertenecientes a HSBC Private Bank de Ginebra.

El listado ha sido proporcionado a las autoridades de varios países por Herve Falciani, el antiguo responsable de seguridad informática de HSBC, quien afirmó a CBC que cada cuenta tiene un mínimo de 500,000 dólares.

Las autoridades canadienses señalaron que están en contacto con las autoridades francesas, que tienen en su posesión el listado de 80,000 cuentas y que está considerando los pasos a seguir.

El pasado 14 de mayo, Van Loan y su colega panameño, Roberto Henríquez, firmaron en Ottawa un tratado de libre comercio entre los dos países, que reducirá las tarifas arancelarias en más de un 90 por ciento del comercio bilateral.

Junto al TLC, los dos países también firmaron acuerdos paralelos sobre materias laborales y de medio ambiente.

Tras la firma, Ottawa destacó que el acuerdo permitirá que las empresas canadienses tengan acceso a contratos gubernamentales panameños " incluida la expansión de 5,400 millones de dólares del Canal de Panamá y otros proyectos de infraestructura".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes