Oxfam prevé propagación del hambre por cambio climático

AMSTERDAM (AP). El hambre crónica puede ser "la tragedia humana que defina este siglo" debido a la alteración de las estaciones, el fracaso de las cosechas y la devastación de los campos por tormentas y sequías, advirtió el lunes un grupo dedicado a luchar contra la pobreza.

Oxfam International expuso el panorama en un informe mientras el Grupo de los Ocho (G8) países más ricos del mundo se alistaba para reunirse en Italia esta semana con un temario que incluye la seguridad alimentaria y el cambio climático.

El reporte afirmó que, ante el cambio en el clima, millones de personas en zonas que sufren escasez de alimentos tendrán que abandonar los cultivos tradicionales, lo cual podría suscitar levantamientos sociales y conflictos por los recursos acuíferos.

Las naciones ricas en zonas templadas, como el norte de Europa y algunas parte de Estados Unidos, tendrán beneficios por un clima más caluroso y un aumento en las lluvias, pero mucha más gente en países con más calor y más pobreza sufrirán un abasto alimentario más imprevisible y caro, señaló el grupo sin fines de lucro con sede en Gran Bretaña.

El G8 está formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia y a su reunión en Italia también asistirán los mandatarios de economías emergentes del G5, incluidas México y Brasil.

El informe, "Padeciendo la ciencia: Cambio climático, pueblos y pobreza", pretende imprimir una sensación de urgencia a las autoridades asistentes al encuentro del G8 y a la reunión de los 17 países que integran el Foro de las Economías Mayores, el cual sesiona a finales de la semana para tratar de desbloquear las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para el cambio climático que sería concluido en diciembre.

Oxfam dijo que elaboró un estudio para el Instituto de Estudios del Desarrollo mediante encuestas con agricultores del mundo, quienes afirmaron que los patrones estacionales están cambiando y ya afectan su capacidad de planear la siembra y cosecha de cultivos. Los resultados, alertó, fueron "notablemente parejos en todas las geografías".

Más de 1,000 millones de personas, la sexta parte de la humanidad, padece hambre. Si no se toman medidas, la mayoría de los avances en la lucha contra la pobreza en los 50 países más pobres del mundo se verán eliminados de manera "irrecuperable para el futuro previsible", advirtió el reporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes