PDVSA y ENI anuncian millonarias inversiones en Venezuela

CARACAS (AP). La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunciaron el lunes que realizarán inversiones por 17,000 millones de dólares en los próximos años para explotar crudo en la faja oriental del Orinoco.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo en conferencia de prensa que la estatal petrolera y ENI suscribieron un convenio para crear la empresa mixta Petro Junín que se encargará de explotar crudo pesado en el bloque Junín V de la Faja del Orinoco.

Asimismo, las autoridades de PDVSA y ENI acordaron un convenio para crear la empresa mixta Petro Bicentenaria que se encargará de construir una refinería en la Faja del Orinoco que se espera concluir a finales del 2016.

Ramírez indicó que para el desarrollo del bloque Junín V PDVSA y ENI realizarán inversiones por 8,000 millones de dólares, mientras que para la construcción de la refinería se dispondrán recursos por 9,000 millones de dólares. El ministro no precisó cuando se concretarán las inversiones por 17,000 millones de dólares ni cual será el aporte financiero que realizarán PDVSA y ENI.

Para asegurar su participación en el proyecto venezolano ENI debió cancelar un bono de unos 600 millones de dólares, informaron las autoridades.

Ramírez dijo que Petro Junín tendrá una capacidad máxima de producción de 240,000 barriles por día, y que la refinería tendrá una capacidad 350,000 barriles diarios para producir diesel, nafta y gas licuado de petróleo, productos que serán exportados en parte hacia el mercado europeo.

PDVSA tendrá una participación de 60% en ambas empresas mixtas, mientras que ENI manejará un paquete accionario de 40%.

El presidente de ENI, Paolo Scaroni, señaló que se espera que Petro Junín alcance una "producción temprana" de 70.000 barriles diarios de crudos extra pesados entre el "final del 2012, máximo el principio del 2013".Alterno a estos proyectos ENI tiene previsto financiar la construcción de una planta eléctrica, de 900 megavatios de capacidad, en la población nororiental de Guiria para la que se han estimado inversiones por 2,000 millones de dólares, señaló Ramírez.

ENI está trabajando en sociedad con la española Repsol en el pozo Perla 3X del Golfo de Venezuela para la explotación de gas. Ambas empresas anunciaron a inicios de mes que en el referido yacimiento fueron certificadas reservas probadas por 15 billones de pies cúbicos, que son consideradas las mayores del país.

Al respecto Ramírez dijo que ya se completó la exploración del yacimiento Perla 3X, y que las autoridades venezolanas están en conversaciones con ENI y Repsol para definir los "temas económicos y los temas del desarrollo de la infraestructura y las facilidades" que permitirán el "desarrollo temprano del gas para el mercado interno".

"Venezuela será muy importante para ENI (en) cuatro o cinco años. El segundo país de importancia para nuestra compañía", expresó Scaroni al referirse a las millonarias inversiones que desarrollará el grupo europeo en el país.

ENI ya posee una participación del 26% en una empresa mixta con PDVSA en el campo Corocoro en el golfo oriental de Paria, así como una participación de 19,5% en una empresa conjunta en el campo Punta Sur.

Los convenios para la constitución de las empresas mixtas forman parte de la ahora revitalizada relación entre PDVSA y ENI que del 2007 al 2008 mantuvieron una disputa luego que el gobierno venezolano nacionalizó un campo petrolero que era manejado por la empresa italiana.

PDVSA concretó en febrero del 2008 un convenio que derivó en el pago de unos 700 millones de dólares a ENI por el campo estatizado, con lo cual cerró un proceso de arbitraje abierto por la firma italiana en su contra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes