PDVSA invierte 115 millones de dólares en Bolivia

LA PAZ (AP). Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través Petroandina, una sociedad con la estatal boliviana, invirtió 115 millones de dólares de un total de 888 millones en la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo en Bolivia, se informó oficialmente.

Petroandina invirtió desde 2008, cuando formó la sociedad, 110 millones de dólares en el norte de La Paz una zona no tradicional pero con potencial hidrocarburífero y otros 6 millones en el sur del país, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La compañía prevé invertir 888 millones de dólares hasta el 2013. YPFB tiene 60% del paquete en Petroandina y PDVSA el 40%. El primero pone las reservas y el segundo el capital de riesgo, según el informe.

El presidente Evo Morales y su colega Hugo Chávez acordaron el 1 de abril durante la visita a Bolivia del mandatario venezolano, "acelerar las inversiones y declararon como proyectos fundamentales" dos campos: Liquimuni en el norte amazónico de La Paz y Timboy X2 en el sur del país, según el comunicado de la estatal petrolera boliviana.

El gobierno de Morales anunció que privilegiará inversiones en exploración y producción de gas tras una caída en las reservas probadas a 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), según informó hace una semana el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Villegas dijo entonces que empresas petroleras a las que no mencionó, inflaron las reservas con fines de "especulación financiera" en la década pasada cuando la estatal petrolera fue privatizada y se decía que Bolivia tenía reservas suficientes de gas para convertirse en centro de distribución energética en el Cono Sur.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, la medida mejoró sustancialmente los ingresos para el Estado pero la caída en las inversiones externas ha puesto a la industria en riesgo de estancamiento.

Las actuales reservas alcanzan para cubrir los contratos de exportación de Brasil y Argentina y la expansión del mercado interno hasta el 2026, aseguró Villegas.

El gobierno programó inversiones por 9.351 millones de dólares entre 2011 y 2015; de este monto, 63% le corresponde a YPFB y el 37% a las empresas privadas que operan en el país entre ellas la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes