PG&E se declarará en bancarrota por incendios en California

La compañía Pacific Gas and Electric anunció el lunes que planea declararse en bancarrota debido a las obligaciones financieras potencialmente enormes derivadas de su responsabilidad en los mortales incendios forestales que azotaron California en noviembre.

El anuncio sigue a la renuncia de la directora general de la compañía Geisha Williams un día antes. John Simon, asesor legal de la empresa desde 2017, la remplazará de forma interina.

Las autoridades investigan si un equipo de la compañía proveedora de energía desató un incendio forestal en el norte de California que mató al menos a 86 personas y destruyó 15.000 viviendas. Los daños del siniestro han sido calculados en miles de millones de dólares. Además, los investigadores estatales atribuyen algunos incendios en octubre de 2017 a cables de PG&E.

La declaración de bancarrota representa "la única opción viable para responder a las responsabilidades de la compañía con sus accionistas", dijo Richard Kelly, jefe de la junta directiva de PG&E, en una declaración.

"El proceso nos permite trabajar con muchos ciudadanos en un foro supervisado por las cortes para responder integralmente a nuestras responsabilidades potenciales e implementar los cambios apropiados", añadió Kelly.

PG&E dijo el lunes que ya presentó la notificación requerida con 15 días de anticipación de que planea declararse en bancarrota.

Jacob Kilstein, analista para Argus Research, dijo que "es la mayor caída de una empresa de servicios públicos que yo haya visto".

Kilstein dijo que le sorprendió ver a PG&E anunciar sus planes de declararse en bancarrota.

"Yo creí que el estadio serviría de parachoques y se aseguraría de que habría un arreglo, como lo hizo en los incendios de 2017", dijo.

PG&E dijo que no espera que haya impacto en su servicio de electricidad y gas natural a sus usuarios y que la compañía sigue comprometida a ayudar a las comunidades afectadas por los incendios forestales en el norte de California. Las tareas de restauración y reconstrucción proseguirán, dijo la compañía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes